domingo, 4 de enero de 2009

Crítica: "El truco del manco"

A mediados de este mes de Enero se estrenará en las salas españolas la película "El truco del manco" de Santiago A. Zannou con el cantante de La Excepción, El Langui, como protagonista principal del film. Su estreno viene avalado por tres nominaciones a los Goya (Mejor Director Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Música Original).

Pese a que se podría haber convertido en otra película de adolescentes marginales para disfrute de incondicionales, su director y unos intérpretes muy entonados consiguen superar los tópicos.

La historia cuenta la vida de dos chicos cuyo sueño es crear un estudio de grabación. La empresa no será fácil por el alto coste y otros factores que afectan a sus vidas. Podríamos comparar este film con otros como "7 vírgenes"; en ambos se narran vivencias de chicos con vidas complejas, familias desestructuradas y con la calle como lugar de aprendizaje.

Pero en este caso son personas que quieren salir de esa marginalidad; quieren disfrutar con lo que les gusta y dedicarse a eso. A veces salir del mundo que te tocó vivir no es tan fácil, siempre quedan cabos sueltos que solucionar. La calle es parecida a la mafia: Cuando entras en su mundo no puedes salir de él.

Valores como la amistad, no bajar los brazos cuando vienen mal dadas, superar obstáculos, ... se muestran una y otra vez mediante diálogos muy actuales en las que cualquier chico de esa generación se puede ver retratado.

Una de las gratas sorpresas del 2009.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE