La Alfombra Roja

miércoles, 28 de enero de 2009

Pocas sorpresas en las nominaciones a los Oscar 2009

Aunque con un poco de retraso no quería dejar pasar la oportunidad de comentar las nominaciones a los Oscar de este año. La noticia más llamativa son las 10 nominaciones de "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle; aunque era esperable tras su éxito en los Globos de Oro no deja de sorprender que una película india esté entre las favoritas para obtener la estatuilla dorada.

La más nominada es "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher con 13 nominaciones. No he tenido oportunidad de verla pero las críticas hablan maravillas de esta película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Junto a estas dos películas se disputarán el máximo galardon "Mi nombre es Harvey Milk" de Gus Van Sant, "Frost contra Nixon" de Ron Howard y "The reader" de Stephen Daldry. Es curioso ver tanto film independiente en tantas categorías; parece que el cine americano y no sólo el europeo empiezan a apostar por otro tipo de cine.

La demostración palpable es la nominación de Melissa Leo por "Frozen River". Premiada en el pasado Festival de San Sebastian esta historia de perdedores y de clara crítica social ha recibido el premio de ser considerada candidata al Oscar. También resulta gratificante ver la nominación de Heath Ledger por "El caballero oscuro", película que cuenta con 8 nominaciones aunque de segunda categoría.

"Wall-e" es la clara favorita para llevarse al premio a Mejor Película de Animación. Personalmente la habría incluído en el quinteto de Mejor Película pero me satisface ver que al menos el libreto se ha tenido en cuenta y ha entrado entre las candidatas a Mejor Guion Original. También me sorprende la poca repercusión de "El intercambio" de Clint Eastwood que sólo cuenta con la nominación de Angelina Jolie a Mejor Actriz Principal y alguna más de carácter técnico.

Tampoco encontramos a Leonardo Di Caprio por "Revolutionary Road" entre los candidatos pese a ser uno de los favoritos. Mickey Rourke por "The Wrestler" podría ser el ganador aunque Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk" está cogiendo fuerza en la carrera por obtener el premio.
Parece claro que Kate Winslet se lo llevará en el apartado femenino que cuenta con Meryl Streep como eterna candidata, ya van 15 nominaciones....
Y luego está Penélope Cruz que gracias a la sobrevalorada "Vicky Christina Barcelona" podría conseguir su primer Oscar; la Academia parece quererlo así ya que ha decidido no meter a Kate Winslet por "Revolutionary Road" lo que allana su camino notablemente.
Por cierto tanto hablar de "Gomorra" y ni siquiera está nominada mientras que la francesa "La clase", ganadora en Cannes, se ha colado entre las preferidas por los académicos.
Las nominaciones más importantes son:

MEJOR PELÍCULA
“Slumdog Millionaire"
“Milk”
“Frost/Nixon”
“The Curious Case of Benjamin Button”
“The Reader”

MEJOR DIRECTOR
David Fincher “The curious case of Benjamin Button”
Danny Boyle “Slumdog millionaire”
Gus Van Sant “Milk”
Ron Howard “Frost/Nixon”
Stephen Daldry “The reader”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Richard Jenkins “The visitor”
Frank Langella “Frost/Nixon”
Sean Penn “Milk”
Brad Pitt “The curious case of Benjamin Button”
Mickey Rourke “The wrestler”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Anne Hathaway “Rachel getting married”
Angelina Jolie “Changeling”
Melissa Leo “Frozen river”
Meryl Streep “Doubt”
Kate Winslet “The reader”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Josh Brolin “Milk”
Robert Downey Jr. “Trophic Thunder”
Heath Ledger “The dark knight”
Philip Seymour Hoffman “Doubt”
Michael Shannon “Revolutionary Road”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams “Doubt”
Penélope Cruz “Vicky Cristina Barcelona”
Viola Davis “Doubt”
Taraji P. Henson “The curious case of Benjamin Button”
Marisa Tomei “The wrestler”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Waltz with Bashir” (Israel)
“The class” (Francia)“
The Baader Meinhof Complex” (Alemania)
Revanche” (Austria)
“Departures” (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Bolt”
“Kung Fu Panda”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Courtney Hunt “Frozen river”
Mike Leigh “Happy go lucky”
Martin McDonagh “In bruges”
Dustin Lance Black “Milk”
Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter “Wall-E”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Roth y Robin Swicord “The curious case of Benjamin Button”
John Patrick Shanley “Doubt”
Peter Morgan “Frost/Nixon”
David Hare “The reader”
Simon Beaufoy “Slumdog millionaire”

José Daniel Díaz