La Alfombra Roja

lunes, 5 de diciembre de 2011

"The artist", gran película para un fantástico Community Day navideño de Sensacine

Nuestros amigos de Sensacine organizaron el pasado 1 de Diciembre el Community Day navideño con una apuesta segura, la proyección de una de las películas revelación de la temporada: la francesa "The artist". En esa fria noche madrileña volvimos a reunirnos con todos los bloggers referentes en el ámbito cinematográfico y en una amena cena compartimos opinión y conocimientos, haciendo que esa velada se convirtiera en algo especial y gratificante.

Desde Cinedania agradecemos a todo el equipo de Sensacine el trato que siempre han tenido con nosotros. El ambiente siempre cordial, integrador y de "buen rollo" fomenta las buenas vibraciones y logra que cada día seamos más los que deseemos formar parte de esta gran familia. Muchas gracias de corazón y nos vemos en la próxima, eso seguro!!!

¿Y qué decir de "The artist"? Simple y llanamente que es una obra maestra. Espectacular de inicio a fin, tratada de forma exquisita como los buenos productos artesanales. En una época marcada por el formato digital y el 3D, Michel Hazanavicius se atreve y arriesga con una historia muda y en blanco y negro.

1927.George Valentin (Jean Dujardin) es un actor de cine mudo de gran éxito y fama. Sin embargo, comete el error de despreciar el cine sonoro lo que le lleva a la ruina. En paralelo, la hermosa Peppy Miller (Berenice Bejo) se ve lanzada al estrellato.

El guión contiene todos los ingredientes necesarios para recuperar el cine clásico. Ríes, lloras y te emocionas, y todo ello sin oír una sola palabra. Los personajes están perfectamente estructurados incluyendo al pequeño perro que acompaña al protagonista y que bien merecería una nominación al Oscar (¿no se está pidiendo lo mismo para el mono de "El origen del planeta de los simios?)

Gracias a una banda sonora excepcional, la música se adapta como un guante a la historia. Consciente de su importancia, se nota la enorme dedicación y trabajo que ha supuesto conjugar imagen y música.

Tanto los actores principales como los secundarios hacen una labor magistral donde se nota la magnífica dirección de actores de Michel Hazanavicius. Y es que el director francés rueda alguna de las escenas más interesantes y de calidad jamás recordadas. Por seleccionar dos de ellas, es impactante y de enorme fuerza visual el momento en que Peppy juega con la chaqueta de George Valentin ó las sucesivas tomas que se ve obligado a realizar el personaje de John Goodman por el flirteo que tienen durante el rodaje George y Peppy.

Aún guardo en mi retina ese baile final y una sensación de satisfacción por disfrutar de un título tan especial. Los Oscar caerán rendidos a "The artist" tal y como ya hizo Cannes, Sevilla, Nueva York, Washington y San Sebastian entre otros. Como diría Garci... Qué grande es el cine!!!

José Daniel Díaz