martes, 14 de febrero de 2012

La Gala de las Medallas CEC deja en bandeja el Goya a "No habrá paz para los malvados"


Se cumplió el pronóstico. "No habrá paz para los malvados" continuó con su paseo triunfal de reconocimientos. En esta ocasión la Gala de las Medallas CEC (Círculo de escritores cinematográficos) puso un grano más de arena a la producción dirigida por Enrique Urbizu con los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (José Coronado), Mejor Montaje y Mejor Música.

En el cine Palafox de Madrid, presentado por los jóvenes actores Aura Garrido y Adrian Lastra, tuvo lugar la ceremonia de la entrega de premios. Fue un evento simpático, lleno de humor, sobrio y bastante efectivo. Los primeros premios de la noche cumplieron las expectativas, "No habrá paz para los malvados" conseguía Montaje y Música mientras que "Blackthorn. Sin destino" se llevaba el merecido premio a la Fotografía.

Si Alberto Iglesias no tenía premio es que "La piel que habito" tenía que prepararse para una noche aciaga. Y así fue. Ni un sólo premio para una película que hace tan sólo un día estaba recibiendo el premio Bafta a la Mejor Película Extranjera.

"La voz dormida" se salvó gracias al esperado galardón para Maria Leon como Actor/Actriz Revelación. Presente en la Gala, quiso dedicar el premio a todas las mujeres que sufrieron y sufren como "Pepi y Tensi" (los personajes de Inma Cuesta y la propia María en la película). El Mejor Director Revelación recayó en Kike Maíllo por "Eva" tal y como se esperaba. Profesor de la Escac, tuvo unas palabras muy especiales para una compañera de nominación, Elena Trapé por "Blog", que había sido alumna suya en la escuela de cine.

Los premios a los Guiones tuvieron sabor internacional. Woody Allen y Roman Polanski triunfaban en esta categoría; el primero por "Midnight in Paris" en el libreto original y el segundo por "Un dios salvaje" en el adaptado. Lógicamente ninguno de ellos estaba para recibir la Medalla.

En el apartado interpretativo femenino descubrimos las mayores sorpresas de la Gala. Contra todo pronóstico Goya Toledo recibía el premio a Mejor Actriz de reparto por "Maktub". Emocionada y muy contenta, comentó que era el primer reconocimiento que recibía y quiso dedicarlo a la Fundación Aladina que preside el director de la película, Paco Arango.

En el apartado de Actriz Principal la sorpresa fue aún mayor. Michelle Jenner por "No tengas miedo" se imponía a la gran favorita Elena Anaya por "La piel que habito". Sorprendida tuvo palabras de homenaje para todas esas mujeres que sufren abusos.

El apartado masculino cumplió el guión esperado. Lluís Homar por "Eva" en el apartado de Actor de reparto y José Coronado por "No habrá paz para los malvados" como Actor Principal, fueron los ganadores.

"No habrá paz para los malvados" culminaba la fiesta con las Medallas a Mejor Director y Mejor Película. El momento más emotivo se vivió con el premio de honor para la actriz Julia Gutiérrez Caba, quien dio un breve discurso y se mostró visiblemente agradecida.


Aparte de los galardonados con la Medalla CEC también se contó con la presencia de los actores Fernando Tejero, Juanjo Artero, Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Elena Anaya y Alba García y los directores Paco Arango, Mateo Gil, Eduardo Chapero Jackson y Elena Trapé entre otros.

Para finalizar el evento se proyectó la película francesa "Intocable" de Eric Toledano y Olivier Nakache. Tras arrasar en la taquilla francesa con más de 18 millones de espectadores, pronto aterrizará en las pantallas españolas.

El publicó disfrutó de una película entretenida, divertida y llena de "buen rollo". Una comedia clásica, bienintencionada, con algunos gags especialmente buenos que consigue amenizar una gris tarde-noche de lunes. La trama es bastante sencilla. Un hombre tetrapléjico, con el dinero por castigo, busca un asistente que le ayude en sus actividades diarias. Incomprensiblemente se fija, para realizar esa tarea, en un hombre que vive en la marginalidad, inculto, sin educación e irresponsable. Sin embargo, rápidamente conectan y viven situaciones especialmente cómicas.

Un aperitivo de lo que nos espera en la Gala de los Goya del próximo domingo. Las cartas ya están echadas, quién lleva el comodín?

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE