domingo, 30 de junio de 2024

"El último late night" de Cameron y Colin Cairnes, aire fresco para el cine de terror

Ganadora del mejor guion en el pasado Festival de Sitges, se ha estrenado en Filmin, apenas un mes después de su estreno en cines, la última revelación del género de terror: "El último late night" de Cameron Cairnes y Colin Cairnes. Pese a estar ambientada en los 70, su mensaje crítico sobre ciertos programas televisivos es acertado y atemporal.

Stephen King ha sido uno de los principales avalistas de esta película que se caracteriza por utilizar el terror como un medio para llegar a la crítica. Este aspecto le diferencia de la mayoría de los títulos que se engloban en este género, y, a la vez, es uno de sus mayores atractivos. Un presentador ambicioso dispuesto a todo por la audiencia es el motor de una historia que comienza como un drama documental y poco a poco va derivando al mejor cine de género.

Su protagonista es David Dastmalchian, secundario de lujo habitual en títulos de Nolan o Villeneuve como "El caballero oscuro", "Oppenheimer", "Prisioneros" o "Dune". Ahora le toca la baza principal y no decepciona. Toma los mejores ejemplos de los presentadores mediáticos más populistas para dibujar un personaje sin escrúpulos rendido a los datos de audiencia.


Pese a no seguir el guion habitual de las películas de terror, sí es fácil identificar algunos aspectos relevantes relacionados con el género. Para empezar nos ubica en el día de Halloween en los años 70, una fecha especial y muy común para ambientar títulos como éste. Y a partir de aquí se suceden mentalistas, exorcismos y elementos inexplicables que nos trasladan rápidamente a clásicos como "El exorcista" o incluso "Alien, el octavo pasajero". 

Un guion sólido que mejora con el paso de los minutos y que se pone al servicio de la historia. Hay que destacar este aspecto porque es fundamental para entender el secreto del éxito. Una crítica a los programas basura que cala en el espectador a un ritmo constante y natural. Personajes dispuestos a todo por su propio ego, algo más terrorífico que cualquier elemento sobrenatural.


Una estupenda sorpresa que nos reconcilia con un género al que últimamente le faltan muchas ideas y le sobran remakes y sagas. Aire fresco que no se puede obviar. Disponible en exclusiva en la plataforma Filmin, no podéis perderos "El último late night".

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE