miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALCINE 08, el cortometraje tiene la palabra

Mañana, 5 de Noviembre, se presentará a los medios informativos una nueva edición de ALCINE. Este Festival de cortometrajes que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) es uno de los más prestigiosos y de mayor tradición del país. Si saco algo de tiempo intentaré acudir a alguna proyección de cortometrajes nacionales.

Durante los días de Certamen, del 7 al 15 de Noviembre, se proyectarán distintos ciclos con el "corto" como protagonista fundamental: Certamen Europeo, Certamen Nacional, 48 horas Brasil, El cine y los niños, El cine y los jóvenes, Pantalla Abierta......

Un gran número de cortos serán proyectados durante esa semana incluída la fantástica "Alumbramiento" de Chapero-Jackson que fue premiado como mejor cortometraje europeo y narra las últimas horas de una anciana antes de fallecer.

Toda la información se encuentra disponible en http://www.alcine.org/

Además aprovecho este post para recomendaros los cortometrajes cuyo enlace tenéis disponible en la parte derecha de la pantalla. He querido seleccionar aquéllos que por su calidad me han llamado especialmente la atención. Actualmente tenéis disponibles:

- "Carne de neón" de Paco Cabezas. Premiada en numerosos Festivales cuenta con un reparto de lujo encabezado por Oscar Jaenada, Victoria Abril y la "sexykiller" Macarena Gómez.

- "La última página" de César Rodríguez-Moroy con Unax Ugalde como protagonista absoluto. Preciosa metáfora sobre cómo el orgullo y la tozudez pueden romper una relación de pareja.

- "Mala espina" de Belen Macías. De la directora del fallido "El patio de mi cárcel" sobre la esquizofrenia y sus consecuencias.

- "7:35 de la mañana" de Nacho Vigalondo. Nominada al Oscar apuesta por la originalidad, el surrealismo y la sonrisa amarga. Uno de los mejores y más asombrosos guiones hechos en España.

- "Torre" de Oskar Santos con Chete Lera ("Abre los ojos") y Sonia Almarcha ("La soledad"). Apadrinado por Amenábar tanto en este corto como en el largometraje que está a punto de empezar a rodar con Eduardo Noriega y Belen Rueda. Historia clásica de terror psicológico al puro estilo "amenabariano".

Espero que los disfrutéis y procuraré tenerlo actualizado con nuevos títulos.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Para mi es un festival al que lelvo yendo unos cuantos años, es asequible, no está masificado tiene cosas interesantes y permite disfrutar de la ciudad de Alcalá que está muy bien, además este año tengo la suerte de formar parte del jurado de Pantalla Abierta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ser jurado son palabras mayores...jajaj Espero poder pasarme algún día por allí, puede ser una buena excusa para visitar Alcalá.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Fila EFE