lunes, 21 de septiembre de 2009

Muchos aplausos para "The city of life and death" y poca aceptación para el film de Honoré "Making plans for Lena"


Había mucho interés por conocer el nuevo film de Christophe Honoré y la interpretación de su actriz principal Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y Marcelo Mastroianni. El resultado no fue apreciado en el pase exclusivo para la prensa donde recibió algunos silbidos al finalizar la proyección. Sin embargo "City of life and death" de Lu Chuan fue acogida con entusiasmo en justo reconocimiento a una historia dura pero contada con una delicadeza maravillosa.

La película china, basada en hechos reales, cuenta la masacre producida en 1937 en la ciudad de Nanjing por la ocupación nipona. Tras la conquista del territorio se formará un gueto con refugiados chinos que se verá continuamente asediado por las tropas japonesas. Violaciones, asesinatos, desprecios, hambre... Horrores que sufrieron mayoritariamente mujeres y niños; una historia que merecía ser contada.

La rueda de prensa ha contado con el director Lu Chuan y los actores Liu Ye y Quin Yan. El director y guionista ha señalado que el film se rodó con un presupuesto muy bajo, rebajando el caché de los actores e incluso alguno de ellos aportando dinero para poder continuar el rodaje. Comentaba que en China no había sido bien recibida llegando a insinuar que era un traidor. Sin embargo, él deseaba contar esta película convencido de "que cualquiera podría haber sido un militar japonés, son personas como nosotros".

La dirección podría ser premiada en este Festival; no otorgarla algún premio sería cometer un grave error.

La francesa "Making plans for Lena" cuenta la difícil relación de una mujer, recién divorciada, con todo lo que le rodea. Su familia, su ex marido, su nuevo amor, su trabajo... todo le genera una crisis personal que le provoca cambios constantes de humor y un sentimiento de culpa excesiva.

Cristophe Honoré, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la actriz Chiara Mastroianni, explicó que su película era una "historia de roles". Pese a que la sociedad ha avanazado mucho en este tema, seguimos cayendo en los roles: La mujer debe ocuparse de los hijos, la madre considera a su hermana su favorita por no montar escándalos, .... En las familias siguen existiendo estas ideas preconcebidas y superarlas costará mucho tiempo todavía.

Chiara habló de la "culpabilidad de la mujer", una sensación que aún se mantiene y que esta muy interiorizado en la sociedad francesa y posiblemente en todo el conjunto occidental.

Un film que no engancha. Al espectador le cuesta encontrar la empatía con la protagonista y en ningún momento se produce una relación película - público tan necesaria en cualquier film.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE