domingo, 20 de septiembre de 2009

Ovación para “El secreto de sus ojos”, lo último de Juan José Campanella


En esta jornada de Festival nos hemos encontrado con una de las grandes favoritas para la Concha: “El secreto de sus ojos”, un film de Juan José Campanella con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas. Recibió una sonora ovación al final de la proyección y nadie dudó en felicitar al director durante la rueda de prensa. Por otro lado también se proyectaron “The white meadows” de Mohammad Rasoulof que destacó más por su carácter político que por su valor cinematográfico y “This is love” de Matthias Glasner que tuvo escasos aplausos.

La crítica ya tiene un nombre en su lista de favoritos y no es otro que el argentino Juan José Campanella. “El secreto de sus ojos” es una película con mayúsculas donde se alterna dramatismo y comedia con una delicadeza exquisita. Un guión basado en el libro “El sueño de sus ojos” que tardó año y medio el director en tenerlo finalizado. Un film de esos que dejan escenas para el recuerdo y a nadie deja indiferente.

La historia se alterna entre los años 70 y la actualidad. Benjamín Espóxito (Ricardo Darín) se acaba de jubilar y desea escribir una novela sobre un caso que transcurrió en 1974 y que nunca pudo borrar de su memoria. Se trata del asesinato de una hermosa joven que investigó junto a su equipo del Juzgado Penal. Su relación con su jefa y la resolución del homicidio aún remueven su conciencia, casi 25 años después.

Contaba el director argentino que sintió miedo por cómo pudiera ser recibida la película. Junto a él le acompañaban el productor Gerardo Herrero y los actores Javier Godino, Soledad Villamil y Ricardo Darín. Este último afirmó que su relación con Campanella era muy especial y distinta a la que pudiera tener con cualquier otro director. Un niño le preguntó qué necesitaba para poder ser actor aparte de “trabajar mucho”; el actor le contestó “mira hacia dentro y asegúrate de que eso es lo que quieres ser, si es así adelante porque conseguirás serlo”.

Hay que destacar la labor del actor Guillermo Francella, realmente espectacular en su papel de ayudante de Benjamín Expósito y que no sería de extrañar que fuera reconocido en esta edición del Festival.

La iraní “The white meadows” es un cuento que narra el camino de un hombre recogiendo lágrimas allí donde el dolor se esconde en las apartadas islas iraníes. La trama esconde una crítica política y social de las tradiciones de aquel país. Aunque el film es muy aburrido y lento, no es malo conocer la situación dictatorial de países como el del equipo de esta película. La rueda de prensa se centró en hacer una llamada a la conciencia europea acerca de los problemas acuciantes y graves que sufre Irán.

“This is love” es un film alemán que centra su historia en la relación de un traficante de niños con una vietnamita prostituta de tan sólo 9 años. Junto a un compañero intentarán venderla en el mercado negro a unos padres adoptivos pero la relación con la niña se irá volviendo cada vez más cercana y familiar y ya no podrá distanciarse de ella. Se alterna esta trama con otra de un cariz muy distinto. La policía que investiga el caso es alcohólica y sufre un drama familiar que a lo largo del film se va descubriendo.

La rueda de prensa contó con su director y con el actor Jens Albinus al que podemos recordar del film de Lars Von Traer “El jefe de todo esto”. Por cierto su compañero de reparto es Jürgen Vogel al que recordamos como profesor en la magnífica película “La ola”. Matthias Glasner contó que uno de los principales problemas había sido encontrar a la candidata idónea para cubrir el papel de la niña vietnamita. Hablaron mucho con la joven para que entendiera que ésa no era ella y no confundiera su realidad con la dura ficción que reflejaba la película. Además quiso resaltar que el tema fundamental que había querido mostrar en este film era “la imposibilidad de seguir con una historia de amor imposible”.

En Zabaltegui-Perlas se ha presentado lo último de Ang Lee “Destino: Woodstock” que ha recibido aplausos al finalizar la proyección. Esta comedia cuenta las vicisitudes de un chico para conseguir celebrar un Festival de música en un pequeño pueblo americano. Un film recomendable.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE