lunes, 2 de noviembre de 2009

Fallece José Luis López Vázquez, el "señorito" de España

Hoy, a la edad de 87 años, nos ha dejado uno de los grandes. Un actor que supo mantenerse a lo largo del tiempo y que dejó para el recuerdo películas y personajes entrañables. Premiado en 2004 con el Goya de Honor a toda su trayectoria, nunca dejó de relacionarse con el mundo cinematográfico aunque fuera con pequeñas apariciones.

El primer recuerdo que me viene a la cabeza es el personaje de "el señorito" que mantenía una curiosa relación de amor-odio con su asistenta, la gran Gracita Morales. Pero aparte de estas caracterizaciones cómicas de la época protagonizó films de mucha altura, sobre todo en los años 60 y 70. Destacaré "Plácido" (1961), "Atraco a las 3" (1962), "La gran familia" (1962), "Sor Citroen" (1967), "Mi querida señorita" (1971), la TV-movie premiada con un Emmy "La cabina" (1972) ó "La escopeta nacional" (1977).

A partir de los años 80 empezó a reducir sus apariciones aunque dejando su sello en todo lo que interpretaba. "La colmena" (1982) ó "Todos a la cárcel" (1993) fueron algunas de sus últimas interpretaciones, series de televisión aparte. "Y tú quién eres?" en 2007 fue su última aportación al cine, una bella manera de despedirse de su pasión y su vida.

Conocido y apreciado por todo el público español supo ganarse el cariño de la gente, algo que ahora pocos llegan a conseguir. Su vida llegó a su fin pero yo seguiré recordando al "señorito" cuando su nombre venga a mi cabeza. Mejor una sonrisa que una lágrima.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Pobre López Vázquez! ¡¡mira que llamarlo el señorito de españa!

    ResponderEliminar
  2. Lo de "señorito" es con todo el cariño y respeto del mundo, por supuesto. Que nadie piense cosas raras...

    Saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE