viernes, 20 de noviembre de 2009

La 19 Semana de Cine Experimental de Madrid se inaugura a ritmo de jazz

El cine Callao fue testigo de la presentación de una nueva edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid que comienza el día 20 de Noviembre y finalizará el 27 del mismo mes. La banda de Jazz "Racalmuto" ofreció un concierto "de cine" para inaugurar una edición cuyo programa presenta retrospectivas, cinematografías invitadas, Sección oficial y otras secciones paralelas.

El sexteto "Racalmuto" fue lo mejor de la Inauguración del Festival. Con mucha elegancia combinaron imágenes de los Hermanos Marx, Buster Keaton, Betty Boop ó Porky con la música de Raymond Scott y otros. Un auténtico regalo para los asistentes que disfrutaron de una exquisita selección de música y cine.

La Gala inaugural se caracterizó por su sobriedad. Con cierta austeridad se fueron presentando las Secciones que componían la edición de este año. La cinematografía invitada es la de Sierra Leona, cuyo aperitivo pudimos disfrutarlo en la Gala con un corto de 4 minutos del director Ian Noah, componente del jurado de la Sección Oficial.

El cine japonés también tendrá su espacio en esta Semana de cine con especial dedicación a los nuevos directores, concretamente los de la generación de los 80. En la presentación se proyectaron fragmentos de películas con muy poco acierto. En general las escenas seleccionadas eran aburridas, lo que no ayudaba a generar el interés en el espectador.

Algo pareció sucedió con las restrospectivas de este año. Los directores Radu Mihaileanu, Gonzalo López Gallego, Carlos Santa y Lissandro Alonso componen el grupo de homenajeados. Sus obras se presentarán en los diversos espacios de la capital que la Organización va a utilizar: Cines Golem, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa de América, Ateneo de Madrid, Instituto Alemán de cultura, Facultad de Ciencias de la Información, CES Felipe II y Escuela de cine y TV Septima Ars.

La Sección Oficial incluye cortos de diversos países. De habla hispana participan las españolas "Berbaoc", "The end", "Flat love", "Music for pieces of wood" y "Diario (Vitoria-Gasteiz) y la colombiana "La casita feliz". El jurado se compone del ya nombrado director Ian Noah, Rocío Morate, Cristina Pastor, Hiroyuki Hueno y Manuel Velasco.

Con un presupuesto más bien bajo sus directores José Luis Borau y Natasha Molina apuestan por un cine lejano al ámbito comercial con producciones difíciles de descubrir lejos del marco de este Certámen. Será cuestión de arriesgarse.

José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. Tron! gracias! jejeje! por descubrimiento de Racalmuto... ya sabes...
    La anónima conocida.

    ResponderEliminar

Fila EFE