martes, 9 de febrero de 2010

Las medallas CEC 2009 centran sus premios en "Celda 211" y "El secreto de sus ojos" en una sobria ceremonia celebrada en Madrid


El cine Palafox de Madrid fue el lugar elegido por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) para entregar sus anuales medallas. En una Gala de apenas una hora "Celda 211" de Daniel Monzón y "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella acapararon los premios principales con cinco galardones para la primera y cuatro para la segunda. Además Concha Velasco fue la gran protagonista al recibir la Medalla de Honor de este año.

Presentado por los actores Manuela Velasco y Luis Zahera, al que varios invitados felicitaron por su papel de "yonki" en el film "Celda 211", la Gala se caracterizó por su sobriedad. No hubo música, ni imágenes ni show de ningún tipo. Incluso la presentadora se permitió una broma al echar la culpa a la SGAE de no poner la música de las películas nominadas en esa categoría.

Pese a lo íntima que fue la ceremonia, hubo momentos muy divertidos. Concha Velasco al recoger su medalla fue un auténtico huracán. Recordó el premio a la mejor actriz secundaria que le otorgó el CEC cuando apenas contaba con 18 años por "Las chicas de la cruz roja" e incluso se permitió el lujo de contar un chiste y bailar con su hermano Manolo sobre el escenario.

Otro de los momentos sorprendentes lo protagonizó Borja Cobeaga, director de "Pagafantas", que subió a recoger el premio al mejor guión. Lo curioso es que lo hizo para cubrir a David Planell, director de "La vergüenza", que fue el auténtico ganador del premio. Él mismo reconoció frente al micrófono que debía ser la primera vez en la historia que un nominado en la misma categoría recibía el premio de otro compañero.

Daniel Monzón subió por partida doble al escenario. Primero para recoger la medalla de mejor actor concedida a Luis Tosar que, pese a no encontrase en la sala, gracias a una llamada de móvil dedicó unas palabras al público asistente y después para recibir el premio al mejor director.

"El secreto de sus ojos" recibió los premios de fotografía, guión adaptado, actriz (Soledad Villamil) y actor secundario (Guillermo Francella). Curiosamente este último ni siquiera está nominado a los Goya pese a realizar una de las mejores interpretaciones del año. El productor Gerardo Herrero fue uno de los encargados de subir al escenario para recoger los premios del film hispanoargentino.

La Gala finalizó con la entrega de la medalla a la mejor película que recayó en "Celda 211". Los productores agradecieron el premio y lo dedicaron al director Daniel Monzón.

Tras la ceremonia se proyectó una de las películas nominadas a Mejor Película en los Oscars y que se estrenará en España el 26 de Febrero: "Una educación", de Lone Scherfig. Un film muy cuidado, con grandes interpretaciones pero que peca excesivamente de enseñanzas morales y tópicos de otra época. Una niña de 16 años y un hombre entrado en los 30 viven una relación sentimental que provoca que la chica se plantee si quiere seguir estudiando para ser aceptada en Oxford o dejar la escuela y centrarse en una vida de lujo con su enamorado. Carey Mulligan, cuyo físico recuerda al de Katie Holmes, también está nominada como mejor actriz.

Mejor Película- "Celda 211"
Mejor Director – Daniel Monzón por "Celda 211"
Mejor Actor – Luis Tosar por "Celda 211"
Mejor Actriz – Soledad Villamil por "El secreto de sus ojos"
Mejor Actor Secundario – Guillermo Francella por "El secreto de sus ojos"
Mejor Actriz Secundaria – Kiti Manver por "Pagafantas"
Mejor Guión Original – Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por "El secreto de sus ojos"
Mejor Guión Adaptado – David Planell por "La vergüenza"
Mejor Fotografía – Félix Monti por "El secreto de sus ojos"
Mejor Montaje – Cristina Pastor por "Celda 211"
Mejor Música – Roque Baños por "Celda 211"
Premio Revelación – Jorge Blanco por "Planet 51"
Mejor Documental – "La mirada de Ouka Leele"
Mejor Película extranjera – "Gran Torino"
Medalla de Honor – Concha Velasco

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE