viernes, 17 de diciembre de 2010

Crítica: "Burlesque"

Gracias a nuestros amigos de Sensacine y a Sony Pictures tuvimos la oportunidad de ver en un pase privado el musical "Burlesque". Nominado a tres Globos de Oro incluyendo Mejor Película Musical o de Comedia este film protagonizado por Cher y Christina Aguilera es una entretenida producción llena de tópicos que se disfruta con agrado.

Uno de los puntos importantes en un musical es su banda sonora. Mucho de su éxito depende del acierto en la selección de coreografías y canciones. En este sentido "Burlesque" de Steve Antin consigue alcanzar el objetivo gracias a la profesionalidad y presencia de Cher y la voz y puesta en escena de Christina Aguilera, un tándem bien avenido que resulta creíble.

Sin duda el mayor defecto es su guión mil veces retratado que mezcla "El bar Coyote" con "Moulin Rouge" sin ningún tipo de pudor. Previsible en cada paso, la historia de una joven de Iowa en busca de fama en un club de Los Angeles no contiene ningún elemento original que aporte a la trama un cambio de rumbo que sorprenda al espectador.

Y curiosamente su mayor defecto también tiene algo de virtud porque la hora y cincuenta minutos de metraje no genera en el público ningún tipo de transtorno lo que ayuda a que su visionado sea amable.

Personalmente tenía cierto interés en comprobar cómo se desenvolvía la pareja protagonista. Cher, como dueña del club, cumple sin problemas un papel poco complicado pero arriesgado por no participar tanto en el show y sí en el lado más dramático del film. Su paternair Aguilera muestra carencias interpretativas que no deslucen el resultado final gracias a su "buen hacer" sobre el escenario donde derrocha desparpajo y voz.

Steve Antin saca todo el talento en las actuaciones musicales haciendo unos planos al más puro estilo videoclip pero se pierde en las escenas dramáticas donde ofrece poca variedad abusando de primeros planos. Toda la valentía que transmite la parte musical se echa de menos en el resto de la película.

Sus recientes nominaciones a los Globos de Oro sin duda ayudarán a promocionar un film bienintencionado, nada tramposo, que hace más ameno un espectáculo cuyo objetivo no puede ser otro que amenizar una tarde de domingo.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de verla, en especial por esa banda sonora que ha contribuido tanto a su gran repercusión. Ver a Cher... Ni fu, ni fa, es más por la estética que se ha empleado y la potencia que creo que tiene. Seguro que en alguna escena los pelillos se te ponen de punta. A ver qué tal se la da en los Globos de Oro.

    Buena crítica ;D. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha aburrido a pesar de que parece que quieren darle un gran dinamismo en plan marcha+música. Christina Aguilera grita en exceso y quiere mostrarse como una mezcla de Liza Minnelli en Cabaret (no llega ni de lejos a su fuerza y a su personalidad), de la Nicole Kidman de Moulin Rouge (no tiene ni su magia ni su talento interpretativo) y de la Whitney Houston de El Guardaespaldas (mejor ni comentar) sin conseguirlo en absoluto. Ni siquiera como la Demi Moore de Showgirls. Que vaya a tomar clases de interpretación durante unos años...

    Stanly Tucci, una vez más genial, y Cher (una gozada verla de nuevo con un esplendor increíble a su edad) son lo mejor de la película, se comen literalmente a la penosa Christina. Además, los partenaires masculinos, muy guapos y con encanto (sobre todo el ex vampiro de Crepúsculo).

    El guión es patético. Una historia previsible a más no poder, que intenta empezar como Moulin Rouge y luego se hunde plagiando descaradamente la obra maestra del género que es CABARET (1972) de Bob Fosse. Hay escenas que son un plagio descarado, como la balada que mezcla la canción con escenas de amor en la cama, como ya hicieron en “Maybe This Time” en Cabaret.

    Liza Minnelli era capaz de actuar en un solo plano en un número musical entero, mientras que Christina Aguilera en cada número cambiar miles de veces de plano. Parece que no es capaz de hacer un número entero. O eso o es que el director quería darle marcha a las escenas musicales de la sosa Aguilera.

    Recomendable sólo para fans de Cher e incondicionles de Christina Aguilera. El resto, mejor que vuelvan a ver Moulin Rouge y Cabaret. Saldrán ganando.

    ResponderEliminar
  3. BeaClane, no creo que salgas decepcionada del cine. Seguro que sacas algo interesante aunque te advierto que la película es previsible y floja interpretativamente hablando.

    Black and white creo que tu crítica es demasiado devastadora. Está claro que no es un clásico ni pasará a la historia del cine pero Aguilera cumple sin más y el espectáculo musical es interesante.

    Gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar

Fila EFE