jueves, 9 de diciembre de 2010

Primeras predicciones para los Goya 2011


Poco a poco el año se cierra y ya empiezan a escucharse qué películas impactaron más este año y cuáles pueden relanzarse comercialmente gracias a algún premio Goya. Lo cierto es que todos y cada uno de nosotros tenemos un crítico dentro deseando salir y rápidamente apostamos por nuestros favoritos con razón o sin ella.

El 2010 que estamos a punto de cerrar (y olvidar en muchos casos) ha dejado un rastro en la cinematografía española de "camino por hacer". Estamos en un punto en el que no sabemos si mantener nuestras líneas habituales, apostar por lo que sabemos que funciona o buscar nuevos espectadores haciendo un cine distinto.

Esa mezcla de estilos y de maneras de ver el cine español actual pueden encontrar fiel retrato en las nominaciones a los Goya de este año. Y repasando títulos he sacado algunos que podriamos encontrar en la lista.

Para mejor película podrían sonar títulos como "Amador" de Fernando Leon, "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, quién sabe si "Pa negre" que triunfó en San Sebastian, nuestra candidata al Oscar "También la lluvia" aunque ya dudo de si entró en el plazo y "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia.

Las pequeñas sorpresas, que yo aplaudiría sin dudar, podrían llegar de la mano de Achero Mañas y su "Todo lo que tú quieras" y David Pinillos con "Bon appetit".

En cuanto a actores pues están un poco los de siempre.... Supongo que Bardem, Tosar ó Botto serán la opción más fácil pero suenan fuerte Juanjo Ballesta por "Entrelobos", Santiago Segura por "El gran Vázquez" y Unax Ugalde por "Bon appetit". Y no me olvidaría de Eduard Fernández en "La mosquitera".

Si miramos actrices la verdad es que este año no ha sido el mejor. A las veteranas Marisa Paredes por "El dios de madera" y Pilar Bardem por "La vida empieza hoy" podrían unirse Emma Suárez por "La mosquitera", Nora Tschirner por "Bon appetit" ó Elena Anaya por "Habitación en Roma". Belen Rueda por "Los ojos de Julia" podría ser la acompañante ideal pero dudo que obtuviera el triunfo.

Por lo demás habrá que esperar para ver "Verbo" de Eduardo Chapero Jackson y ojalá haya nominaciones para la ninguneada pero fantástica "Pájaros de papel". Deseo, espero y valoro que películas como "Lope" no vayan más allá de nominaciones técnicas.

Pronto veremos si mis tiros iban bien encaminados

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. ¿mejor pelicula Biutiful? Espero que noooo-

    ResponderEliminar
  2. Pues personalmente prefiero Biutiful a Lope por ejemplo.... Tampoco hay mucho más....

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tanto Amador como Biutiful, cada uno por distintas razones pero en este caso por ser menos comercial y tener un transfondo grande social me quedaría con Amador

    ResponderEliminar

Fila EFE