miércoles, 9 de febrero de 2011

Cinedania hace la quiniela de los Goya


Ya queda poco para la llamada "fiesta del cine español" y es inevitable hacer la quiniela unos días antes de la esperada Gala del 13 de Febrero. "También la lluvia", "Buried", "Pa negre" y "Balada triste de trompeta" son las favoritas para conseguir el mayor número de premios.

La pelea por el premio a la mejor película está más abierta que nunca. Cualquiera de las cuatro películas parten con opciones aunque apostaría por "Buried" por su originalidad y frescura. Mi segunda opción es "Pa negre" de Agustí Villaronga que no para de recoger piropos por su film.

Para la dirección Rodrigo Cortés por "Buried" puede ser el vencedor aunque Agustí Villaronga por "Pa negre" también tiene posibilidades. Ni Alex de la Iglesia ni Icíar Bollaín deberían recoger el Goya por sus trabajos.

Mi candidato para mejor actor es claro: Javier Bardem. Hace un papel magnífico en "Biutiful" y su nominación al Oscar debería despejar cualquier duda. Por dar una alternativa podríamos apostar como gran sorpresa Antonio de la Torre por "Balada triste de trompeta".

La mejor actriz del año también parece tener nombre: Emma Suárez por "La mosquitera". Es innegable la calidad de su interpretación en un papel muy complejo lleno de humor negro y políticamente incorrecto. La alternativa podría ser Elena Anaya por "Habitación en Roma" de Julio Medem pero lamentablemente su trabajo está alejado de las mejores interpretaciones que ha realizado con el director vasco.

Como actor de reparto apostaría por Karra Elejalde por "También la lluvia" en su papel de actor en soledad obsesionado con su papel de Colón. En el apartado femenino me decanto por Laia Marull por su papel en "Pa negre".

Para los actores revelación tengo dos nombres: Manuel Camacho por "Entrelobos" y Aura Garrido por "Planes para mañana". Ambos trabajos son de una madurez incontestable.

Uno de los apartados más disputados lo encontramos en la dirección novel. Los cuatro candidatos serían merecedores al premio pero apostaría por David Pinillos y su "Bon appetit". También destacaría a Emilio Aragon por "Pájaros de papel" y Juana Macías por "Planes para mañana".

Y para acabar haré la apuesta en el apartado de guión original y guión adaptado. Para el original creo que "Buried" podría ser el elegido por su originalidad. El adaptado debería ser para "Pa negre".

Ahora sólo queda esperar y ver si Cinedania acierta o vuelve a equivocarse.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE