sábado, 28 de mayo de 2011

Crítica: "Hanna"

Nuestros amigos de Sensacine en colaboración con Sony Pictures nos invitaron a un pase exclusivo de "Hanna", película de acción rodada al más puro estilo europeo cuya originalidad no es suficiente para alcanzar el grado de intensidad que requería el espectador.

Lo primero que sorprende es la elección del director, el inglés Joe Wright. Aclamado por films como "Orgullo y prejuicio" y "Expiación", esta nueva aventura se sale de los registros manejados habitualmente en sus películas. Y como era previsible su labor pretende alejarse de lo convencional dentro del cine americano aportando una visión mucho más independiente y experimental, más cercana al cine europeo.

Aunque a priori no es un mal intento y aporta mucha creatividad en determinados planos, la sensación que llega al espectador es la de saltar de un lugar a otro sin mucho sentido y sin entender realmente a dónde lleva ni el por qué de tanta violencia.

Sin duda el guión es lo peor de la película junto al repertorio de tópicos que se suman en cada país que visita la protagonista. A su paso por España no podía fallar el grupo de gitanos cantando y bailando en un marco de decadencia poco realista.

Lo mejor es la interpretación de Cate Blanchett, actriz a la que es difícil encontrar errores en las películas en las que participa. Como ya dije antes la originalidad en la dirección de Joe Wright también merece ser considerado como punto fuerte de "Hanna".

Hanna es una chica que ha vivido toda su existencia en un bosque junto a su padre. Durante todo ese tiempo su labor ha sido fundamentalmente convertirse en una máquina de matar. Cuando vuelve a la civilización debe asimilar la cruda realidad y cerrar cuentas pendientes arrastradas desde hace mucho tiempo.

Además de la citada Blanchett, el peso de la película la sustentan la joven actriz Saoirse Ronan ("The lovely bones") y Eric Bana ("Munich"). Ambos cumplen sin más en unos papeles excesivamente planos sin apenas evolución.

Es cierto que uno de los géneros que menos ha evolucionado es la Acción y "Hanna" busca una pequeña revolución, un camino que puede ser acertado para dar una vuelta de rosca a un cine encasillado y de poco recorrido.

El 10 de Junio se estrena en los cines españoles y con la oferta tan rácana que tenemos en los cartelera no sería de extrañar que encontrara su espacio.

Puedes consultar ficha y tráiler aquí.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de verla, espero no me decepcione tanto. Al menos me intrigaste con la forma de dirigir que mencionas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención el argumento, se podría decir que el cine de acción impulsó mi afición por este arte así que debo ver una película que pretende, según dices, revolucionar el género. Antes de ayer vi "Munich" así que sin duda Eric Bana hará que mis ganas aumenten. Aún así no espero demasiado, con "El solista" Wright no me convenció así que prefiero ir con pocas expectativas.

    ¡Gracias por esta gran crítica! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola dialoguista, no fue una decepción pero no me atrapó. Ojalá la disfrutes y te guste más que a mí.

    Gracias Beaclane, si te gusta la acción creo que deberías ver esta película. "Munich" me encantó, no esperes el mismo Bana en "Hanna" aunque si vas sin grandes expectativas quizás te sorprenda.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Fila EFE