sábado, 1 de octubre de 2011

Crítica: "Larry Crowne, nunca es tarde"

Gracias a TriPictures y a Factoría Interactiva, tuvimos la ocasión de asistir al preestreno de una película que bien podría llamarse "Tom Hanks, nunca es tarde", pero que debía de sonar demasiado pedante y prefirieron poner un nombre ficticio al estilo Sara Montiel pero a la americana. El resultado es "Larry Crowne, nunca es tarde", un film producido, escrito, dirigido y protagonizado por el oscarizado actor que supone un autohomenaje a sus papeles más simpáticos y emotivos.

Como compañera de viaje no recurrió a jóvenes talentos; decidió que para su primera película como director debía contar con una mujer con experiencia, reconocida, que atrajera público y pudiera comerse la pantalla con su sola presencia. Julia Roberts cumplía esos requisitos sobradamente y, aunque sus carreras artísticas sólo  se habían encontrado en "La guerra de Charlie Wilson", se nota la química positiva que existe entre ellos.

Con esos ingredientes ya sólo faltaba un guión que conjuntara todos los elementos y sacara una sonrisa en el espectador. Se acompañó de la actriz y guionista Nia Vardalos, a la que todos recordamos como protagonista de "Mi gran boda griega", para redactar el libreto; un guión que alternara momentos drámaticos e incluso de cierta crítica social con otros románticos sin perder nunca el ambiente cómico y distendido.

El resultado es una película algo inverosímil (aún no entiendo cómo entra en una pandilla de scooteros) pero muy eficaz en sus objetivos. Tom Hanks se encuentra en su salsa, nos regala todas sus monerías cómicas que parecían abandonadas desde títulos como "Big", y se reconcilia con el cine de entretenimiento.

Aunque seguramente no sean las pretensiones iniciales, hay un mensaje muy claro. Sin estudios, en un mundo tan competitivo, es imposible mantener con seguridad un puesto de trabajo. Tener esos estudios tampoco tranquiliza tu futuro laboral y menos en estos tiempos, pero abre en gran medida todo el mercado por el que te puedes mover.

Con estos mimbres la cesta ya está lista y estoy convencido que no defraudará a aquéllos amantes del cine sin pretensiones americano. No engaña, no busca dobles sentidos y no oculta lo que es, por eso nadie se sentirá estafado. Yo, al menos, no me sentí así.

Podéis ver el tráiler aquí

José Daniel Díaz

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo también me habría podido enamorar de Talia...ja, ja

    Sin pretensiones, pero no está mal para una velada de jueves noche...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, ésta no es la primera película de Hanks como director, "The Wonders" lo fue en 1996 y también la escribió y protagonizó, luego llegó "Hermanos de sangre" (aunque imagino que ésto no cuenta) y después ya si "Larry Crowne, nunca es tarde".

    De cualquier modo eso no es lo importante, me alegra haber leído esta crítica, creo que la gente esperaba demasiado de ella y de ahí su pésima crítica. De cualquier modo me la tomaré como un experimento de nostalgia, con toques de la comedia con la que Tom inició su carrera, seguro que consigue satisfacerme, una lástima que no haya podido verla todavía, pero se intentará.

    Muy buen trabajo, un placer estar por aquí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí!!! "The wonders" fue la primera, y además me gustó bastante. La había olvidado totalmente.

    Gracias por la acotación Beaclane, no sé por qué estaba convencido que era la primera...

    Hay que ir a verla sin pretensiones, como dice Fer no está mal para un jueves noche...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. En breve pasaré a disfrutar de la crítica de "Intruders", y por eso mismo, por disfrutar con cada una de tus entradas, Premio Bloggero para ti:

    http://worldcinema7.blogspot.com/2011/10/primer-premio-bloggero-de-worldcinema7.html

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Beaclane!!! Qué sorpresa!!!!! Es un auténtico honor y un orgullo recibir ese premio.

    Enhorabuena por tu blog y de nuevo muchas gracias por acordarte de Cinedania

    ResponderEliminar

Fila EFE