lunes, 27 de febrero de 2023

El Festival de Málaga presenta una programación plagada de nuevos talentos para su 26 edición

Tras darse a conocer la relación de películas, homenajes y actividades de la 26 edición del Festival de cine de Málaga que se celebrará entre los días 10 y 19 de marzo, nos quedamos con la sensación de encontrarnos ante un certamen cada vez más centrado en la búsqueda de nuevos talentos. Un Festival que proyectará más de 230 trabajos audiovisuales entre sus diferentes secciones.


El Festival de Málaga se inaugurará por todo lo alto el 10 de marzo con la proyección de "Alguien que cuide de mí" de Elvira Lindo y Daniela Fejerman dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso. Basada en un relato de la propia Elvira Lindo y protagonizada por Emma Suárez, Aura Garrido y Magüi Mira., nos encontramos ante una historia de mujeres de distintas generaciones. Ese mismo día, en la gala inaugural, se entregará la Biznaga, ciudad del paraíso, al actor y cantante Raphael.

A partir de ahí, Málaga se convertirá en el centro neurálgico del cine en español con producciones tanto españolas como latinoamericanas. En concreto, en la Sección Oficial, podríamos destacar los siguientes títulos:

- "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola: Recién estrenada en el Festival de Berlín con premio a la mejor interpretación femenina, este drama intergeneracional llega a Málaga tras acaparar excelentes críticas a su paso por el festival aleman. 


- "Bajo terapia" de Gerardo Herrero: Basada en la obra homónima de Matías del Federico, esta comedia de tintes teatrales, se centrará en una terapia de grupo que se irá de las manos. Actúan Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Fele Martínez entre otros.

- "El castigo" de Matías Bize: El director chileno, reconocido por obras como "La memoria del agua" o "La vida de los peces, presenta en la ciudad andaluza su nuevo trabajo cuyo trama se centra en la búsqueda de un niño perdido en tiempo real.

- "Els  encantats" de Elena Trapé: Tras triunfar en Málaga hace unos años con "Las distancias" (Biznaga a mejor película), la directora catalana regresa al Festival con una película muy madura centrada en la aceptación de la nueva realidad del personaje de Irene. El papel lo protagoniza Laia Costa, reciente ganadora del Goya a mejor actriz por "Cinco lobitos".


- "Matria" de Alvaro Gago: Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín, esta opera prima que nace del corto del mismo nombre del propio director, es un alegato por las mujeres que sacrifican sus vidas por el porvenir de los suyos. Todos destacan el gran trabajo de su protagonista María Vázquez.

- "Una vida no tan simple" de Félix Viscarret: El director, que ya obtuvo la Biznaga de oro en 2007 por "Bajo las estrellas", retrata la monotonía de un padre de familia que descubre qué es ser adulto de la mano de una madre de uno de los niños del cole. Actúan Miki Esparbé, Alex García y Ana Polvorosa entre otros.

- "Unicornios" de Alex Lora: Primer largo de ficción del director que juega con lo peligroso y desconcertante que puede ser el mundo de las redes sociales y las relaciones poliamorosas. Protagonizan Greta Fernández y Nora Navas.

Además, en el primer fin de semana del Festival, se homenajeará a dos grandes de nuestro cine. El director Alberto Rodríguez, responsable de títulos como "La isla mínima" o la reciente "Modelo 77", recibirá el premio Retrospectiva mientras que la actriz Blanca Portillo, ganadora del Goya el año pasado por "Maixabel", recibirá el premio Málaga-Sur.


Entre el resto de secciones, destacar Málaga Premiere con la presentación de títulos como "Asedio" de Miguel Angel Vivas, "Honeymoon" de Enrique Otero con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza de protagonistas, "Esperando a Dalí" de David Pujol y "El Cuco" de Mar Targarona con Belén Cuesta de protagonista. También habrá un pase especial de "La fortaleza" de Chiqui Carabante con Fernando Cayo y Goya Toledo.

La sección Pantalla TV traerá las series que se estrenarán próximamente destacando la nueva temporada de La Unidad, "La unidad Kabul", la producción de A3Media "Las noches de Tefía" o la biopic del actor porno Nacho Vidal que lleva por título "Nacho" y que emitirá A3PlayerPremium.

El Festival finalmente se clausurará con la película "Como Dios manda", una comedia de Paz Jiménez Díaz interpretada por Leo Harlem, María Morales y Julian Villagrán entre otros.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE