domingo, 19 de marzo de 2023

"20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola es la gran triunfadora del 26 Festival de Málaga

Sin sorpresas en el Festival de Málaga que ha coronado la estupenda "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola con la Biznaga de Oro a mejor película española de la Sección Oficial. Por otro lado, la mejor película iberoamericana ha sido "Las hijas" de Kattia González.


Partía como gran favorita tras su exitoso paso por el Festival de Berlín con el premio a mejor actriz y se han cumplido las expectativas. La opera prima de Estíbaliz Urresola, "20.000 especies de abejas", ha sido galardonada con el premio a mejor película y mejor actriz de reparto para Patricia López Arnáiz. Esta historia, relacionada con la búsqueda de la propia identidad, también es un alegato familiar con tres generaciones distintas de mujeres.

Cabe destacar el merecidísimo premio a mejor actriz para María Vázquez por su papel de Ramona en "Matria" de Álvaro Gago. Transmite a la perfección el drama diario de esta mujer gallega que tiene que lidiar con un duro momento laboral y familiar.


El actor hispano-argentino Alberto Ammann se llevó el premio a mejor interpretación masculina por "Upon entry (La llegada)" de Alejandro Rojas y Juan Sebastian Vasquez. Su papel de Diego, un urbanista venezolano retenido en el aeropuerto de Nueva York, ha encandilado al jurado y a la crítica. Una propuesta claustrofóbica muy crítica con la política americana en materia de inmigración.

El chileno Matías Bize por "El castigo" fue galardonado con el premio a la mejor dirección por su acertado uso del plano secuencia en la angustiosa búsqueda del hijo de una pareja. También era un premio bastante predecible.

Cabe destacar la mención del jurado para todo el reparto de "Bajo terapia" de Gerardo Herrero, adaptación teatral del mismo título, que contó con los trabajos de Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.


No quiero olvidar el reconocimiento recibido por "Los encantados (els encantats)" de Elena Trapé que ha tenido el premio al mejor guion. En mi opinión hubiera merecido más premio este trabajo de fuerte carga emocional con una incomensurable Laia Costa. Una película a tener en cuenta.

En definitiva, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, otorgó los siguientes premios:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros
Las hijas, de Kattia G. Zúñiga

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Matías Bize por El castigo

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
María Vázquez por Matria

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jorge Marrale por Empieza el baile

BIZNAGA DE PLATA ‘DAMA’ AL MEJOR GUIÓN
Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pablo Mondragón por Rebelión

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro

José Daniel Díaz
Festival de Málaga 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE