sábado, 2 de marzo de 2024

"El chico y la garza" de Hayao Miyazaki, los estudios Ghibli se mantienen fiel a su estilo y a su imaginario

En el marco de la 56 edición del Festival de cine de Sitges se presentó en la Sección Oficial Fantàstic Sesiones especiales "El chico y la garza", la nueva película del aclamadísimo director japonés Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli. Como cineasta posee diversas obras maestras, entre ellas "Mi vecino Totoro" (1988), "La Princesa Mononoke" (1997), y "El viaje de Chihiro" (2001).


El imaginario de Miyazaki de nuevo aparece en su última película tras diez años de espera. Continua fiel al estilo de animación que nos tiene acostumbrados, sin proponer nada nuevo, lo que ya es normal en sus trabajos, pero a nivel musical, de colores y animación es impresionante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Mahito Maki sufre una durísima tragedia familiar y se traslada al campo a vivir con su padre. Aislado, Mahito empieza a explorar los misteriosos paisajes y se encuentra con una garza gris, y una torre abandonada que aparentemente están relacionadas, lo que le llevará a investigar este suceso.


Miyazaki nos introduce en la película a través de este personaje con sus problemas, sus miedos e inquietudes, puntos que vemos reflejados en otras películas suyas como "Mi vecino Totoro", donde el protagonista también padece una mudanza por motivos importantes y el descubrimiento de un entorno “mágico” apartado de todo. A partir de este hito, da rienda suelta al imaginario al que nos tiene acostumbrados, donde animales, elementos y escenarios un tanto mágicos nos mostrarán un universo fantástico.

Si eres amante del maestro japonés, no debes dejar pasar la oportunidad. Con su victoria en los Globos de Oro, es una de las favoritas para ganar el premio a mejor película de animación en los próximos Oscar que se celebrarán el 10 de marzo.

Mi puntuación: 7/10

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario