sábado, 22 de noviembre de 2008

El futuro del cine español


Hace poco salía un reportaje en "El cultural" de "El mundo" con los cinco directores de futuro con los que contaba el cine español. Me pareció interesante el quinteto elegido y me gustaría analizarlos en este post:

- Daniel Sánchez Arévalo: Totalmente de acuerdo en que es una de las apuestas de futuro más evidentes. "Azuloscurocasinegro" me sorprendió y me sedujo a partes iguales y espero con gran expectación el estreno de "Gordos". Sin embargo me cuesta pensar que su cine interese al gran público y no se quede a las puertas del éxito. En ese sentido me recuerda a Julio Medem, quizás el director más genuino, creativo e infravalorado.

- Jaime Rosales: Su estilo aunque innovador no deja de ser de alcance minoritario. Jamás le pondría en una lista de alternativas de futuro. "La soledad" tuvo el oxígeno de los Premios Goya pero no olvidemos que realiza un cine excesivamente independiente y excéntrico. Para fieles seguidores y poco más.

- Félix Viscarret: El director y guionista de "Bajo las estrellas" puede ser un nombre a tener en cuenta. Sin embargo estoy a la espera de su segundo film. El primero me llamó la atención y salí del cine con un buen sabor de boca aunque el final fuera claramente mejorable. Para mí es una gran interrogante.

- J.A.Bayona: El más claro y certero de los candidatos desde un punto de vista meramente comercial. Pretende ser el nuevo Amenábar y la tutela de Guillermo del Toro lo está poniendo todo muy sencillo. "El orfanato" trajo un largometraje que enseñó la senda del éxito y ahora se disponen a repetir alianza en un nuevo film que tiene todas las bases para volver a ser una de las películas de mayor recaudación.

- Nacho Vigalondo: Pienso que es el que más talento tiene de los cinco. Su corto nominado al Oscar "7:35 de la mañana" era un ejemplo claro de pocos medios y mucha calidad. Ahora llegó con "Los cronocrímenes" que llamó la atención de Spielberg para hacer un remake. Además es actor, director, guionista.... Parece nacido para la gran pantalla y sobre todo sabe rodearse de gente competente como Karra Elejalde o Bárbara Goenaga. Seguirá los pasos del gran Juan Carlos Fresnadillo con toda seguridad.

Estoy pensando que Daniel Díaz en ese listado no quedaría nada mal.... pero claro no soy yo quien debiera incluírlo.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE