lunes, 10 de noviembre de 2008

"El Orfanato", único representante español en las nominaciones de los Premios del cine europeo

El Festival de cine europeo de Sevilla, que se está celebrando en la capital andaluza entre los días 7 y 15 de Noviembre, fue el marco elegido para anunciar las nominaciones a los "Oscars" europeos.

"El Orfanato", con cuatro candidaturas, será la apuesta española el día 6 de Diciembre cuando se anuncien los ganadores en Copenhague. Aunque optará a Mejor Película y Mejor actriz (Belen Rueda), su director J.A. Bayona no ha estado entre los cinco candidatos a llevarse el premio por la Mejor Dirección. Las dos máximas favoritas tienen acento italiano: "Gomorra" basado en el famoso libro de R.Saviano (amenazado de muerte por la mafia) y "Il Divo" con 5 nominaciones cada una. Ambas películas se proyectan en el Festival.

Uno llega a pensar que estas nominaciones obedecen más a la trayectoria comercial y a la labor publicitaria de las distribuidoras que a la calidad real de los largometrajes. "El Orfanato" es una buena película, que entra en un género que poco a poco estamos descubriendo y comprobando su eficacia en taquilla; pero ni ha sido la mejor película del año en España ni por supuesto podría estar entre las cinco mejores de Europa.

"Rec" era la otra candidata con opciones para entrar en el grupo de los elegidos; otra película cuya mejor carta de presentación era la taquilla acumulada en España y fuera de nuestras fronteras. Por tanto, estas nominaciones aún están a años luz de poder ser un referente dentro del panorama internacional y no puedo por más que poner entre comillas la película que sea escogida como "la mejor de Europa".

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE