viernes, 7 de noviembre de 2008

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presenta la programación de este año

Ayer por la tarde se presentó en la Casa de América de Madrid el programa de la XXXIV Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de los más antiguos y valorados del país. Entre los días 15 y 22 de Noviembre esta ciudad andaluza acogerá distintas Secciones que se unirán a la Oficial como Ciclos de homenaje al guionista Rafael Azcona y al director Humberto Solás y una Sección de cine brasileño.

Los premios Ciudad de Huelva de este año recaerán en Enrique González Macho y en el actor Juan Luis Galiardo que además tendrá el honor de ser el protagonista de la película inaugural del Certamen, la española "Esperpentos" de José Luis García Sánchez. Le acompañarán en la disputa del Colon de Oro los siguientes largometrajes: las colombianas "Paraíso travel" y la candidata al Oscar por este pais "Perro come perro" ya presentada en el Festival Vivamérica, las mexicanas "Morenita" y la aclamada "Parque vía", las argentinas "Mentiras piadosas" y "Lluvia", la venezolana "El enemigo", la brasileña "Feliz natal", la uruguaya "Polvo nuestro que estás en los cielos", la chilena "La buena vida" y la coproducción entre Colombia y México "La Milagrosa".

Pese a ser un Certamen de gran tradición y cierto prestigio parece que le cuesta convertirse en un referente dentro del panorama internacional si bien es cierto que en el ámbito iberoamericano disfruta de un posición elevada.

Uno de los motivos podría ser, tal y como desde distintos medios se ha criticado, la irrupción este año de muchas películas en la Sección Oficial ya estrenadas en otros Festivales. En cualquier caso esa situación se está repitiendo entre todos los Certámenes lo que hace indicar que la famosa crisis económica también está influyendo en una grave crisis creativa donde se hace necesario presentar una y otra vez las mismas películas para mantener un cierto nivel en las proyecciones.
José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE