lunes, 19 de enero de 2009

1ª Jornada Festival de Carabanchel: "Camino"

Los cines Yelmo de Islazul inauguraron la Semana de cine español de Carabanchel con la emisión de dos películas: "3 días" de Javier Gutiérrez y "Camino" de Javier Fesser. Lo que más me llama la atencion de esta película recién galardonada con el Premio José María Forqué es la unión que existe entre todos los miembros de la película. Pude comprobarlo en la Gala de Egeda y lo volví a comprobar en esta ocasión. Estuvieron presentes el director, Javier Fesser, y los intérpretes Manuela Vellés, Mariano Venancio, Nerea Camacho y Lola Casamajor.

Quiero aprovechar su proyección en el Festival para hacer mi crítica a una de las películas más nominadas a los Goya de este año con un total de 7 opciones de lograr la estatuilla incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Revelación entre otras.

Lo decía Fesser y es verdad, la palabra que mejor define este film es "valentía". Y lo es por muchos motivos: por contar una historia tan difícil como ésta, por tocar un tema tan tabú como el Opus, por buscar la emotividad sin llegar al sentimentalismo y por elegir un elenco de intérpretes sin grandes nombres pero de gran talento.

Merece una especial consideración la interpretación de la niña Nerea Camacho que me recuerda a Ivanna Barquero tanto como "El laberinto del fauno" a "Camino". La conexión que existe entre dos películas tan distintas está en la exitosa mezcla que realizan entre realidad y fantasía. Camino es una niña que vive entre la feroz religiosidad de su madre y los sueños de una niña que empieza a descubrir la amistad, el amor y la diversión.

Javier distribuye risas y lágrimas con mucho oficio evitando el dramón y la comedia. Consigue una sensación agridulce de lástima, rabia y dolor aderezado con alguna sonrisa.

Nerea Camacho comentaba que cuando leyó el guión esa noche no pudo dormir y Mariano Venancio hablaba del miedo de Carmen Elías y él a interpretar personajes tan complejos. Está claro que el rodaje no fue fácil aunque cuando una joya como ésta llama a tu puerta no la puedes dejar escapar.

El 1 de Febrero tendrán otra ocasión de mostrar su unión recogiendo algún premio.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE