jueves, 19 de febrero de 2009

Crítica: "Casual Day"

Para muchos ha sido considerada la película española de año. Yo no diría tanto. Sin publicidad, sin apenas semanas en la cartelera, estrenada en escasas salas y sin ningún tipo de promoción "Casual Day"es un claro ejemplo de buen cine español. Sorprendentemente apartada de los Goya camina con el orgullo de haber obtenido el galardon en los Premios de Guiones Cinematográficos.

Esta historia presenta una típica jornada de comunicación de una empresa que desplaza a sus empleados a un pueblecito de la sierra durante un fin de semana. Con un plantel de lujo donde destacan Juan Diego y Luis Tosar (espléndidos ambos) el guión se adentra, con cierto humor, en las relaciones interpersonales y profesionales de los directivos y sus trabajadores. Los enchufes, el acoso laboral, la desmotivación, .... situaciones que cualquiera puede haber vivido en su oficina llevada al límite.

Con Max Lemcke al frente de la dirección de la película, los actores realizan una labor cercana al teatro. Sus personajes son extremistas e inseguros. Alberto San Juan, Secun de la Rosa, Alex Angulo, Arturo Valls, Malena Alterio, Marta Etura... dan forma con pequeñas aportaciones a una gran campaña coral. Javier Ríos y Estíbaliz Gabilondo realizan una labor aceptable aunque jamás llegan a alcanzar el nivel de sus compañeros lo que provoca un resultado final peor de lo que podría haber sido.

Un guión acertado y una dirección correcta son méritos suficientes para aconsejar su visionado. No todo está perdido en el cine español.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE