domingo, 28 de junio de 2009

“A Contraluz”, el mundo del cortometraje por fin llega a las salas comerciales


El Jueves 25 tuvo lugar en Madrid una gala extraordinaria para presentar lo último de Eduardo Chapero-Jackson: “A Contraluz”. Un nombre que aglutina una trilogía de cortometrajes mundialmente premiados y que ahora se pueden disfrutar en 4 ciudades españolas – Madrid, Valencia, Valladolid y Cádiz - en los cines UGC Ciné Cité.

“Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The end” son los cortometrajes que forman parte de este “experimento comercial” que a partir de este fin de semana ocupará un puesto en los carteles como cualquier otro film.

La premiere, celebrada en el cine Capitol de Madrid, trajo una buena representación de los responsables de este proyecto encabezados por el propio director. Macarena Gómez (protagonista de Contracuerpo), Cristina Plazas (esposa sufridora de Alumbramiento), Samuel Roukin, Charlie Creed y Evie Duncan (americanos enfrentados por la escasez de agua en The End) no quisieron faltar a esta gran cita.

Además amigos y compañeros apoyaron con su presencia, conscientes de la importancia y relevancia que supone estrenar este tipo de productos. Entre ellos pudimos ver al director Gonzalo Suarez y lo actores Alberto Amarilla, Eduardo Soto, Raúl Fernández y Eduardo Velasco. También pudimos reconocer entre las butacas al torero Oscar Higares y al hijo de Concha Velasco, Manuel Velasco.

Eduardo Chapero-Jackson aprovechó la ocasión para agradecer este “sueño cumplido” y se emocionó al reconocer a un profesor de su infancia entre los asistentes. El toque de humor lo pusieron los protagonistas extranjeros de “The end” que con un español muy “suis generis” desearon que la película fuera del agrado de todos.

Con un metraje algo inferior a la hora, uno tras otro se fueron proyectando los cortos entre los aplausos de un público totalmente entregado a la causa. Una trilogía que presenta sufrimiento, complejos, odio, necesidad, amor, tristeza, supervivencia,… Muchos sentimientos para tan poco tiempo.

"Contracuerpo" fue su primer corto y, protagonizado por Macarena Gómez, presenta una obsesión llevada al límite: Formar parte de un maniquí en el escaparate más visto de la ciudad. Lleno de metáforas y sin diálogos es sin lugar a dudas uno de los mejores cortos del director.

"Alumbramiento" con una espectacular Mariví Bilbao narra con extrema delicadeza los últimos momentos de una anciana antes de fallecer. Un gran cortometraje, de sentimientos a flor de piel, altamente recomendable.

"The end" es su último trabajo. Cuenta con actores ingleses y narra la vida de una familia norteamericana que sufre una grave falta de agua. Miguel Angel Silvestre hace un cameo y tuvo una gran repercusión a raíz de su estreno en la Expo de Zaragoza. Posiblemente sea el eslabón más flojo dentro de la gran estructura de “A contraluz” pero su mensaje de concienciación con la madre Tierra llega fuerte y preocupante.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE