La Alfombra Roja

jueves, 24 de septiembre de 2009

Continúa la competición en San Sebastian con división de opiniones


En estos dos últimos días se han presentado cuatro películas a competición: las españolas "Yo también" y "La mujer sin piano", la australiana "blessed" y la turca "10 at 11".

"Yo también" de Alvaro Pastor y Antonio Naharro cuenta la historia real de Pablo Pineda, que se interpreta a sí mismo. El primer chico con síndrome de down que obtiene titulación universitaria. En general ha sido bien recibida aunque no han faltado detractores de esta película alegando moralina fácil. Habrá que verla.

"La mujer sin piano" de Javier Rebollo ha sido mayoritariamente denostada. Parece que esta historia cotidiana interpretada por Carmen Machi no ha calado en la mayoría de críticos y dudo que obtenga algún premio.

"Blessed" ha pasado sin hacer mucho ruido. Parece que sólo Miranda Otto, famosa por su papel en "El señor de los anillos: El retorno del rey", ha sido lo único interesante de un film poco destacable.

"10 to 11" de Pelin Esmer cuenta la historia de un coleccionista pero parece que las peripecias de este hombre no han interesado demasiado. Prácticamente imposible que obtenga algún reconocimiento.

Por otro lado en la sección de cine vasco se ha estrenado "La máquina de pintar nubes" de Aitor Mazo que cuenta la vida de una familia a mediados de los 70 muy aficionada a la pintura. Una bonita historia que posiblemente pase sin pena ni gloria por nuestra cartelera pero que tuve la posibilidad de visionar en un pase en Madrid y salí impresionado por la facilidad con la que se ve. La aconsejo y además le dedico la foto del artículo a sus protagonistas (Lander Otaola, Loreto Mauleón y Binger Elortza) .

José Daniel Díaz