lunes, 9 de noviembre de 2009

Crítica: "Celda 211"

Este fin de semana se ha estrenado con una gran expectación la última película de Daniel Monzón. "Celda 211" viene precedido de críticas muy favorables y un elenco actoral de sobrado prestigio. Desde su estreno en el pasado Festival de Venecia todo han sido elogios para este thriller carcelario.

Desde el principio el ritmo es trepidante. Un nuevo funcionario de prisiones (Alberto Ammann) se ve involucrado en un motín liderado por el peligroso "Malamadre" (Luis Tosar). Esta situación le obligará a interpretar el papel de un preso más para salvar la situación.

España no es un país que haya sabido manejar bien el thriller. Aunque existieron excepciones como "La caja 507" ó "Tesis", la mayoría de incursiones en este género resultaron fallidas. Daniel Monzón ha enseñado el camino. Tras películas como "el corazón del guerrero" ó "La caja Kovak", este retrato de las cárceles españolas es su obra más redonda y ya suena para los próximos premios Goya.

Uno de los mayores aciertos del film es el ritmo frenético que sabe mantener durante todo el metraje. Desde el primer minuto la acción está servida e intercala con mucha inteligencia flashbacks que ayudan a dar un pequeño descanso al espectador. El guión, del propio director y de Jorge Guericaechevarría, presenta un espectáculo desolador donde los funcionarios no son mejores que sus prisioneros. Un ambiente que favorece la traición y el trapicheo de información. Una situación que cada vez se vuelve más insostenible, cruel y devastadora.

Las interpretaciones son el punto fuerte de "Celda 211". Luis Tosar ya suena como candidato al Goya. Su papel de "Malamadre" es creíble, real, auténtico y cualquier otro calificativo que delate la profesionalidad y talento de este gran actor. Con un aspecto que recuerda al de Eduard Norton en "American History X" , una voz ronca y una actitud de líder indiscutible, este papel será recordado en el tiempo y posiblemente premiado en masa.

El resto del reparto defiende con suficiencia sus personajes. Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, Luis Zahera ó Jesús Carroza son algunos de los nombres que mantienen el envite con el citado Tosar.

Recomendable 100%. Una buena ocasión para que algunos se reconcilien con el cine español y otros mantengan el interés. Con este cine sí podemos competir con el cine extranjero.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. La vi ayer en el cine.. y todavia estoy sin respieración, una de las mejores peliculas de acción que he visto. Ha merecido la pena en este caso pagar los 7 eur del cine

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es de esos casos en que la entrada te sale hasta barata.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Fila EFE