jueves, 12 de noviembre de 2009

Mis películas favoritas (I): Los años 80

Muchos de vosotros me pedísteis que hiciera un listado de las películas que más me han interesado durante mis 32 años de vida. He vivido 3 décadas así que lo más lógico era crear tres listas distintas.

Mi primera selección es la de los años 80. Fue una época de discutible calidad cinematográfica pero con un enfoque claramente centrado en el cine de aventuras y ficción. Aquí va mi top veinte de films:

20 - Karate Kid (1984). Quién no recuerda al señor Miyagui con sus míticos "Dar cera y pulir cera". Película de John G. Avildsen con Ralph Macchio como aprendiz. La grulla del final es otra de esas imágenes difíciles de olvidar.

19 - Los cazafantasmas (1984). Otra película entretenida con Bill Murray y Sigourney Weaver en los papeles principales. Ivan Reitman dirigió un film que siempre se recordará por su famosa canción.

18 - ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). Más allá de su trama más o menos interesante es indudable que abrió un nuevo mundo a la animacion mezclando con éxito personajes humanos y animados. Memorable el momento en que Eddie Valiant (Bob Hoskins) alucina cuando ve a Jessica Rabbit haciendo su show a lo Gilda.

17 - La estanquera de Vallecas (1986). Eloy de la Iglesia dirige este film de ladronzuelos de buen corazón acosados por un policía corrupto y drogadicto. Lamentablemente de los actores principales sólo Maribel Verdú continúa en la brecha; Emma Penella, José Luis Manzano ó Jesús Puente hace tiempo que fallecieron.

16 - El príncipe de Zamunda (1989). Eddy Murphy no es un actor que se caracterize por realizar grandes películas pero ésta, sin duda, fue su actuación más redonda. Dirigido por John Landis contiene todos los ingredientes para entretener a través de la comedia romántica.

15 - Regreso al futuro (1985). Robert Zemeckis presenta un viaje en el tiempo a través de un coche manipulado por un excéntrico investigador. Michael J. Fox encarna a Marty McFly, su mejor papel y su salto al estrellato.

14 - La última tentación de Cristo (1988). Scorsese presenta una controvertida película que muestra a Jesús (Willem Dafoe) en su lado más humano. Una persona que no supo sufrir en la cruz y vivió como cualquier otro mortal. Su riesgo merece incluirlo en la lista.

13 - Tootsie (1982). Dustin Hoffman es el protagonista total y absoluto de esta comedia perfectamente dirigida por Sidney Pollack. Divertida, entrañable y con un cierto aire clásico.

12 - Todo en un día (1986). John Hughes dirige este viaje que a través de la diversión ayuda a redescubrir a los personajes. Un trayecto que les ayuda a conocerse mejor y a madurar. Mathew Broderick es el actor principal.

11 - Nacido el 4 de Julio (1989). Oliver Stone retrata con mirada crítica la guerra de Vietnam a través de un joven ex-combatiente inválido encarnado por un sorprendente Tom Cruise. Imprescindible.

10 - Batman (1989). Tim Burton realiza un excelente trabajo con el murciélago más famoso del planeta. Jack Nicholson en su papel de Joker hipnotizó a todos los espectadores y todavia hoy es uno de sus papeles más recordados.


9 - Los santos inocentes (1982). Mario Camus adapta con gran inteligencia esta novela de Miguel Delibes. Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego y Agustín González retratan unos personajes creíbles y muy acertados. El mejor film español de esta década.

8 - Erase una vez en América (1984). El cine negro no puede olvidar a Sergio Leone. Esta película interpretada por Robert de Niro y con banda sonora de Ennio Morricone es uno de los mejores films de gangsteres de la historia.

7 - Los intocables de Eliot Ness (1987). Gran historia, grandes actores y gran director. Brian de Palma consiguió rodearse de Kevin Costner, Sean Connery, Andy Garcia y Robert de Niro entre otros para retratar la guerra entre Eliot Ness y Al Capone. La escena del carrito cayendo por las escaleras mientras se suceden los disparos es un auténtico curso de dirección.
6 - En busca del arca perdida (1981). Primera película de Steven Spielberg en esta lista. Indiana Jones es uno de esos personajes que jamás se olvidan. Harrison Ford encarna a este famoso arqueólogo de sombrero y látigo obsesionado por salvar objetos de valor incalculable. Aventuras en estado puro.

5 - Scarface: El precio del poder (1983). Aún tengo en la retina la escena en que Tony Montana (Al Pacino) sale de su despacho armado hasta los dientes empeñado en defender el imperio que con tanto esfuerzo consiguió crear.

4 - Rain man (1988). Dustin Hoffman vuelve a hacerlo. A las órdenes de Barry Levinson y junto a Tom Cruise, su hermano cinematográfico, su papel de autista fue reconocido por crítica y público. Un completo ejercicio de interpretación totalmente necesario.

3 - Toro salvaje (1980). Rodada en blanco y negro, Scorsese presenta la vida de un boxeador, Jake La Motta (Robert de Niro), que guiado por su representante (Joe Pesci) consigue ser el campeón de los pesos medios. Oscar para De Niro y un regalo para el espectador.

2 - Missing (Desaparecido) (1982). Un periodista desaparece durante el golpe de estado en Chile que supuso la caída de Allende. Su padre (Jack Lemmon) comenzará una larga búsqueda con la esperanza de traerle de vuelta a los Estados Unidos. Fantástico guión del director Costa Gavras y Donald Stewart.

1 - E.T El Extraterrestre (1982). Posiblemente no tenga el mejor guión, ni sea la película mejor interpretada ni tenga una dirección especialmente memorable pero es muy completa. Spielberg revolucionó con esta historia muchos tópicos que parecían imposibles de cambiar. Demostró que un marciano podía ser bueno y cariñoso, que una historia de este tipo podía enternecer, reir y llorar. ET forma parte de la historia.

Sé que habréis echado en falta películas como "El resplandor", "Big", "La chaqueta metálica".... pero podéis aportar vuestros elegidos comentando este post. De esta manera seguramente completemos todo lo que dió de sí esta década.

Antes de acabar el año presentaré mis preferidos de los 90 y del 2000.

José Daniel Díaz

4 comentarios:

  1. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Hola Dani. Un mérito que selecciones algunas pelis de los 80 porque a mí me sale una lista interminable y nunca terminaría...

    De memoria recuerdo que me gustaron mucho: GREMLINS, LOS GOONIES, TIBURÓN, CAZAFANTASMAS, CORTOCIRCUITO, LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE, ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO...

    Además, faltan algunas que citas como BIG y LA CHAQUETA METÁLICA.

    Para mí estos listados son imposibles de hacer. ME GUSTAN MUCHAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me costó mucho decidirme... Es como decir si quieres más a papá o a mamá.

    Por cierto, esos títulos que apuntas también son grandes clásicos.

    Espero que los 90 no me cuesten tanto

    Un abrazo Alberto!!!

    ResponderEliminar
  3. ay! si te dijera lo que pienso de todo esto!!! mejor "in person".
    :-P

    ResponderEliminar
  4. añado La Selva Esmeralda (1985), de John Boorman. Tampoco es un peliculón, pero recuerdo que me impactó la historia, el mensaje ecologista ahora mucho más "de moda" de lo que estaba entonces.
    También pienso que hacer listas es complicado, pero tiene de positivo que te permite conocer películas que te son desconocidas y puede ser interesante verlas. Esa es su utilidad, porque luego cada uno tiene su punto de vista sobre cuál sería la mejor

    ResponderEliminar

Fila EFE