martes, 1 de diciembre de 2009

Mis películas favoritas (II): Los años 90

Lo primero es dar mi más sentido pésame por el fallecimiento de ese gran artista que hoy nos ha dejado: Paul Naschy. El género de ficción y terror pierde a uno de sus mejores embajadores. Hasta pronto.

Por otro lado, con muchas dificultades, he conseguido decidirme por 20 títulos de una de las mejores décadas de cine de la historia. Los 90 fueron prolíficos en cantidad y en calidad de títulos. Además el cine español empezó a presentar films de gran nivel con capacidad para hacerse un espacio dentro de la cartelera nacional. Estos son mis elegidos:

20 - El Padrino III (1990): Sin duda la peor película de la trilogía pero no deja de ser el desenlace de la mayor historia de mafiosos jamás contada. Coppola y Al Pacino pasaron a la eternidad gracias a los Corleone.

19 - La vida es bella (1997): Roberto Benigni triunfó en los Oscars con esta "otra visión" del holocausto que derrocha sensibilidad y ternura en cada escena.

18 - Jerry Maguire (1996): Tom Cruise encarna a un agente de jugadores de fútbol americano que de la noche a la mañana se encuentra en la ruina y representando al jugador más conflictivo de la Liga. Muy entretenida con toques románticos y humorísticos perfectamente entrelazados. ¡Quién es tu negro! ¡Yo soy tu negro!

17 - El cartero y Pablo Neruda (1994): Massimo Troisi, fallecido poco tiempo después, realiza un papel lleno de poesía dirigido por un inspirado Michael Radford. Con Pablo Neruda exiliado en Italia un joven cartero intenta enamorar a una bella mujer a través de la mirada del gran poeta chileno.

16 - Abre los ojos (1997): Primera película de Amenábar en la lista. Un complejo relato interpretado por Eduardo Noriega que sufrió una horrible adaptación en Estados Unidos. El cine español estaba cambiando.

15 - El club de la lucha (1999): David Fincher presenta una extraña película llena de violencia con final inesperado. Una pareja de hombres (Brad Pitt y Edward Norton) crean un equipo de personas unidas por las peleas cuerpo a cuerpo. Guión sorprendente con unas interpretaciones de gran nivel.

14 - Martín Hache (1997): Diálogos que dan en el clavo, conversaciones sobradas de inteligencia, frases para el recuerdo, cine para pensar y analizar. Adolfo Aristaráin, ayudado por Federico Luppi, Eusebio Poncela, Juan Diego Botto y Cecilia Roth, solventa con eficacia esta historia que se enfrenta cara a cara a la realidad.

13 - El show de Truman (1998): Dirigida por Peter Weir y con Jim Carrey espléndido en este papel dramático, este film es un duro ataque al mundo de la televisión donde todo tiene sentido y es lícito en función de su audiencia. Para plantearse cuál es el futuro.

12 - Braveheart (1995): Mel Gibson resurgía de sus cenizas dirigiendo e interpretando a William Wallace, rebelde escocés enfrentado al cruel Eduardo I de Inglaterra. Épica y valiente, su larga duración se convierte en un instante en nuestra mente. 5 Oscars.

11 - Tesis (1996): Un desconocido Amenábar revolucionaba el cine español con esta intriga universitaria llena de miedo y muerte. Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez son los actores principales de uno de los films españoles más premiados de la década incluyendo el Goya.

10 - Casino (1995): Nadie maneja el cine de mafias como él. Scorsese reproduce Las Vegas y sus tramas mafiosas como sólo él sabe hacer. Si a eso añadimos esos monstruos de la interpretación que son Robert de Niro y Joe Pesci el resultado es otro acierto más del director de ascendencia italiana.

9 - Salvar al soldado Ryan (1998): El desembarco de Normandía jamás se había contado con tanta crudeza y realismo. El sonido de las balas transmiten angustia. Sólo Spielberg podía conseguir algo así. Tom Hanks sale airoso de uno de sus mayores retos interpretativos.

8 - Sin perdón (1992): El mundo cinematográfico se sorprendía gratamente con Clint Eastwood. Como director lograba alcanzar el respeto que tanto le estaba costando conseguir como actor. Un western clásico que se ha convertido en imprescindible.

7 - Cadena perpetua (1994): Drama carcelario de Frank Darabont que cuenta la historia de un inocente encarcelado. A través de su inteligencia logra preparar la gran huída. Tim Robbins y Morgan Freeman marcaron su carrera.

6 - En el nombre del padre (1993): Seguimos con películas de presos. En este caso, gracias a un juicio de chiste, una serie de personas son acusadas de pertenecer al IRA y realizar un atentado que jamás cometieron. Daniel Day Lewis asombra en esta pelicula de Jim Sheridan de marcada crítica política y basada en hechos reales. Espectacular.

5 - Los amantes del círculo polar (1998): La particular manera de contar historias de Julio Medem tuvo su cúlmen en esta película de casualidades, amor y orgullo. Najwa Nimri y Fele Martínez son la pareja protagonista de esta poesía en imágenes.

4 - La buena estrella (1997): Las sensaciones que me transmite este film van más allá de unas escenas y unas interpretaciones. Ricardo Franco realiza una de las mejores películas del cine español. Un curioso trío formado por Resines, Mollá y Verdú muestran una historia de dos hombres enamorados de una misma mujer. Uno es consciente que jamás la enamorará y el otro sabe que nunca podrá darle la vida que merece pero ambos la aman más allá de lo racional. Un regalo a los sentidos.



3 - American History X (1998): La película antinazi por antonomasia. Edward Norton realiza el papel de su vida en este film de Tony Kaye. Un líder nazi cambia su percepción de la vida tras su paso por la cárcel y luchará por sacar de ese mundo a su hermano. Interpretaciones espectaculares, guión comprometido y enfrentado al fanatismo.


2 - La lista de Schindler (1993): La gran película de Steven Spielberg. Su regalo a la Historia llega de la mano de Oskar Schindler, un alemán que salvó a muchos judíos del Holocausto. Rodada en blanco y negro, es una película necesaria. Grande e insuperable en su género.

1 - Uno de los nuestros (1990): Tras "El Padrino" posiblemente nos encontremos ante la mejor película de cine negro jamás rodada. Martin Scorsese, en estado de gracia, con esos grandes pilares de su cinematografía llamados Robert De Niro y Joe Pesci, muestra las luchas de familia, la incomprensión, las entrañas de la mafia de una forma tan real que llega a asustar. Gracias por esto maestro.

A finales de año volveré a realizar un esfuerzo para presentar mi elección de esta década que ya finaliza. La verdad es que jamás pensé que pudiera costar tanto hacer este tipo de listas, menos mal que sólo queda una.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. La vida es bella indudablemente está ahi!

    ResponderEliminar
  2. Añado también Kirikou y la bruja, película de animación de Michel Ocelot (1998). Muy original, alejada de los típicos estándares de animación de Disney, y con unos valores mucho más estimables que los de ésta.
    También Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain (qué película de este director no es estimable!), película sobre el compromiso, la solidaridad... muy recomendable.
    Y por último también recomiendo El secreto de la isla de las focas (1993) de John Sayles. Un cuento para niños (no muy pequeños) y adultos, con una fotografía muy conseguida, y una historia entrañable sin caer en tópicos.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la de El secreto de la isla de las focas puesto que no la vi.

    La de Adolfo Aristaráin es interesante aunque a mí me faltó algo de alma en el film... no salí muy convencido.

    Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar

Fila EFE