viernes, 12 de febrero de 2010

Cinedania hace sus predicciones para los Goya 2010

Se acerca el mágico día de entrega de los premios Goya y desde Cinedania tenemos nuestros candidatos en las principales categorías.

Estas apuestas suelen ser arriesgadas porque cuando no se cumplen quedas fatal pero en el riesgo está la victoria así que ahí van:

Mejor Película: Celda 211. Parece difícil que alguna otra pueda arrebatar el premio a este thriller de Daniel Monzón. Allá por donde pasa arrasa y además ha tenido el beneplácito de crítica y público. Es una lástima que coincida con "El secreto de sus ojos" porque es otra grandísima película. Para mí incluso mejor.

Mejor Director: Daniel Monzón de Celda 211. Aquí creo que podría saltar la sorpresa y llevarse el premio Juan José Campanella. Sin embarg la lógica dice que el cineasta español será el que suba al escenario por su premio.

Mejor Actor: Luis Tosar por Celda 211. Hace un papel estratosférico. Crea un personaje, malamadre, que pasará a la historia del cine español.

Mejor Actriz: Lola Dueñas por Yo, también. Triunfó en San Sebastian y en los Forqué y no es un trabajo fácil. Ella es lo mejor del film; maneja registros muy complicados. Sonríe con amargura y llora de alegría, mira con dulzura y dureza. Merecidísimo el premio.

Mejor Guión Original: Daniel Sánchez Arévalo por Gordos. Cualquiera de las cuatro nominadas podría ganar pero en este caso lo complejo y psicológico que es este libreto puede hacer que se decante por el.

Mejor Guión Adaptado: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri por El secreto de sus ojos. Campanella no puede salir con las manos vacías de esta Gala y el guión es espectacular. Celda 211 sería la otra candidata.

Mejor Actor Secundario: Ricardo Darín por El baile de la Victoria. Él es lo mejor de la película (y diría que lo único). Tiene dos nominaciones y sería extraño que no se llevara nada. Es una actor de gran nivel.

Mejor Actriz Secundaria: Vicky Peña por El cónsul de Sodoma. Realmente ni la película ni la interpretación (casi cameo) serían merecedoras del premio pero es una actriz que lleva muchos años y la competencia no es especialmente dura.

Mejor Película de Animación: Planet 51. Es la gran película de animación española del año y sería una gran sorpresa que no se lo llevara.

Mejor Película Hispanoamericana: El secreto de sus ojos. Sin duda la mejor de las candidatas y apuesta segura para el premio.

Mejor Película Europea: La clase. Este film francés ganador en Cannes ha tenido elogios y galardones allí por donde se exhibió. Apuesto por ella.

Entre el resto pues posiblemente los premios técnicos sean para Agora.

Ahora sólo queda sentarnos en el sofá, coger palomitas y disfrutar de la Gala. Desde Cinedania os la contaremos con detalle en un artículo el lunes.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE