La Alfombra Roja

miércoles, 3 de febrero de 2010

XXX Semana de cine español de Carabanchel: "La verguenza"


Tercera jornada de Festival con dos películas muy distintas: la terrorífica "Rec 2" y la dramática "La verguenza". Nuevamente la sala a rebosar y un público abierto a todo lo que pudiera llegar. Un ambiente inmejorable para disfrutar del cine.

En este caso la elección de Cinedania fue para la primera película del famoso guionista David Planell, "La verguenza". Pero antes de la proyección del film se emitió el cortometraje "La condena" de Mario de la Torre donde lo más destacable es la interpretación de Mariana Cordero. Una dramática historia que habla del sufrimiento de las personas encarceladas y sobre todo de los que se quedan fuera. El productor mantuvo un diálogo con los presentes, sorprendido por no recibir aplausos al finalizar la emisión.

Y después llegó el largometraje triunfador en el pasado Festival de Málaga. Un relato lleno de conflictos y drama que gracias a ciertos tintes de humor consigue mantener con amabilidad un tema tan controvertido como es la adopción.

Un pequeño peruano de 8 años se encuentra en situación de acogida por una pareja española que interpretan con bastante suficiencia Alberto San Juan y Natalia Mateo. Han solicitado la adopción pero tendán que superar la entrevista de una asistenta social dispuesta a sacar todos los trapos sucios. Todo es más complicado cuando ellos mismos se replantean si realmente quieren adoptarlo, no todos aguantan a un niño conflictivo. Pero la verguenza les impide hablar con claridad y sacar sus verdades.

Aunque su visionado es aconsejable, admito que en determinados momentos la información se amontona sin apenas tener tiempo para digerirlo. Se supone que todo transcurre en 7 horas y los personajes durante ese tiempo son capaces de vivir y sentir todos los estado de ánimos posibles.

Para el debate se acercó a Islazul el director del film. David Planell, nominado al Goya como mejor director novel y guionista de éxito por su trabajo en "Siete mesas de billar francés" entre otros, dio una clase magistral sobre dirección de actores, estructura de personajes y ritmos de película.

Contó anécdotas, detalles, algún secreto y sobre todo enseñanzas cinematográficas. Un auténtico lujo disfrutar media hora de los comentarios de este director novel pero cineasta senior.

Y aún queda Festival...

José Daniel Díaz