sábado, 15 de enero de 2011

Amenábar demuestra ser el rey de la taquilla en esta década

Esta semana apareció la noticia de las películas españolas más vistas de la década. Esta lista resulta interesante para determinar los gustos del público español y marca el camino de por dónde se debe actuar en los próximos años.

Si algo demuestra la lista es que Amenábar es un valor seguro. Suya es la película más taquillera, "Los otros", que alcanzó la cifra de 27,2 millones de euros pero también se incluyen entre las más vistas "Mar adentro" con 20,7 millones de euros y "Agora" con 21,3 millones. Estos datos demuestran que Alejandro Amenábar es el director español que mejor ha sabido conjugar crítica y público con independencia del género.


El segundo puesto es para la casposa "Torrente 2: Misión en Marbella" de Santiago Segura con 22 millones de recaudación. Podría pensarse que el éxito de este film pudo deberse al arrastre que tuvo la primera parte, mucho más decente que ésta. Pero lo cierto es que "Torrente 3: El protector" también se incluye entre las 10 más taquilleras lo que demuestra que la "españolada" llena de bromas cutres y de cameos absurdos vende mucho más que algunas otras propuestas más cuidadas y decentes.

El tercer lugar es para "La gran aventura de Mortadelo y Filemon" de Javier Fesser. Un film que creó muchas expectativas pero cuyo resultado no alcanzó las cotas que se esperaban para quedarse en un producto vistoso pero poco más. Sin embargo el público acudió en masa atraído por unos personajes muy populares y unos efectos especiales difíciles de encontrar en nuestro cine.

Un dato curioso es el "olvido" que sufre este listado con las películas de Almodóvar, nuestro director más internacional. La crítica siempre ha sido más fan del director manchego que el público que acude a las salas aunque siempre ha tenido espectadores fieles que han ayudado a mantener el tipo en taquilla.

El listado completo es:

1. "Los otros" de Alejandro Amenábar (6,4 millones de espectadores)


2. "Torrente 2: Misión en Marbella" de Santiago Segura (5,2 millones de espectadores)


3. "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" de Javier Fesser (4,9 millones de espectadores)


4. "El orfanato" de J.J. Bayona (4,5 millones de espectadores)


5. "Mar adentro" de Alejandro Amenábar (4 millones de espectadores)


6. "Agora" de Alejandro Amenábar (3,7 millones de espectadores)


7. "Torrente 3: El protector" de Santiago Segura (3,5 millones de espectadores)


8. "Alatriste" de Agustín Díaz Yanes (3,1 millones de espectadores)


9. "El otro lado de la cama" de Emilio Martínez Lázaro (2,8 millones de espectadores)


10. "Días de fútbol" de David Serrano (2,5 millones de espectadores)





José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE