jueves, 25 de agosto de 2011

Crítica: "Super 8"

Cuentan que la sintonía entre Spielberg y J.J Abrams fue prácticamente perfecta desde el principio. Había un proyecto común que ambos ansiaban realizar, tenían el mismo enfoque y, sobre todo, admiraban el talento del otro y creían en su trabajo. "Super 8" ha cumplido un sueño; demostrar que en la época 3D donde cada día el guión pierde fuerza en pro del espectáculo, todavía queda espacio para el cine de verdad, el que te levanta de la butaca con una sonrisa, con ganas de más.

Antes de entrar en la sala para ver la película ya me había empapado de multitud de críticas. La mayoría destacaban la sensibilidad del film e incluso agradecían esa melancolía que se arrastra durante toda la película. Los que la criticaban hablaban de incoherencias, aburrimiento, interpretaciones poco creíbles.... los típicos comentarios cuando no te integras en lo que estás viendo, cuando no sabes captar la esencia de lo que te quieren contar.

Si no te das cuenta que la historia alienígena no es más que una ambientación, un entorno, entonces es que no has entendido la película. La historia de verdad es la del grupo de amigos (cómo recuerda a "Los goonies") que con una cámara de andar por casa se proponen rodar una película de zombies. Un tributo al cine de los 80 que te llena de una sensación especial, como si volvieras a tener 15 años y disfrutaras de una de esas películas de aventuras que tanto destacaron en esa bendita década.

Desde el minuto uno la melancolía se instala en tu cuerpo. Las escenas de acción se mezclan con las cómicas dejando siempre un espacio al sentimentalismo; pero no a ése barato de lágrima fácil (qué sencillo habría sido sacar lágrimas al niño protagonista por la muerte de su madre o al recordarla).

El grupo de niños parecen sacados directamente de una película de hace 30 años. Su manera de hablar, sus comentarios, su humor... todo parece milimétricamente estudiado para que no falte detalle. Me importa mucho menos si el tren descarrila por una furgoneta o un alien, si es creíble los comportamientos de los personajes o si el alien era un bicho bueno o malo.

No sé si era una buena apuesta mezclar "Perdidos" con "E.T, el extraterrestre", el mundo cada vez más en alza de las series con el cine de entretenimiento puro; lo que sé es que el sueño que han cumplido esas dos personas se ha convertido en un sueño cinematográfico para el espectador.

Como se repite una y otra vez en la película: "hay que dar valor añadido", ésa es la diferencia.

Puedes ver el tráiler aquí.

José Daniel Díaz

12 comentarios:

  1. Enhorabuena José, tu crítica me ha emocionado mucho. La has escrito con mucha sensibilidad, con gran admiración, me han entrado más ganas de verla después de esto. Mañana es el día, al fin voy a disfrutar de esta película. Ya te contaré pero por el momento me dejas un gran sabor de boca con este trabajo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beaclane, sólo espero que que luego la película no te decepcione. Como ves a mí me ha causado una gran impresión.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ir al cine a verla después de leer tu crítica.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda critica Dani... sabia que alguien como tu seria capaz de mostrar con palabras todo lo que transmite Super 8.

    Un abrazo y espero que esta tarde disfrute de "La Piel que habito"...

    ResponderEliminar
  5. Anonimato, espero que la disfrutes tanto como yo.

    Kin, muchas gracias por tu comentario, se agradece muchisimo y más viniendo de un blogger de los buenos como tú. Acabo de llegar de ver La piel que habito y me ha dejado un poco frio la verdad... y eso que hemos contado con la presencia de Almodóvar!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. joee... eso de un blogger de los buenos me ha llegado... pero creo que aun me queda mucho para eso.

    Sobre La Piel que habito ¿ no merece finalmente la pena ? ¿ y Almodobar que decia ?...

    ResponderEliminar
  7. otia... he escrito Almodovar con B... toma yaaaa....jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues Almodovar hizo una presentación de la película donde pedía que la reposáramos durante al menos una noche antes de dar una opinión.

    Yo creo que es una peli fallida con muchas carencias de guión pero la semana que viene pondré la crítica.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Leí tu critica y eso me produjo unas ganas increíbles de ver la película. La película no me ha defraudado, has dado en el clavo, como siempre. Después de hablar con varias personas que también la han visto, el resultado es unánime, todos queremos volver a verla.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anonimato!! En el fondo las críticas no son más que recomendaciones (para bien o para mal) mejor o peor escritas.

    Me alegro que no te haya defraudado y espero seguir dando en el clavo, tal y como comentas.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que he oído muchos comentarios como el tuyo pero es una película que si no te atrapa y te devuelve a la infancia pierde todo el sentido.

    Conmigo lo consiguió pero sé que otros no encontraron esa sensación

    Gracias por tu comentario

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Fila EFE