La Alfombra Roja

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Las brujas de Zugarramurdi" desatan la pasión en el Festival de San Sebastian


Se veía venir. "Las brujas de Zugarramurdi" de Alex de la Iglesia se ha convertido en el gran acontecimiento de la jornada y, posiblemente, del Festival. Se han unido varias circunstancias: un director que siempre crea expectación, un plantel lleno de estrellas del momento encabezado por Mario Casas y Hugo Silva y contar en su reparto con uno de los premios Donosti de este año, la actriz española Carmen Maura.

Tanto el pase de prensa como la rueda posterior estuvo abarrotada. La expectación, por tanto, era máxima. Y en cierta manera estaba justificado. Alex de la Iglesia es de los pocos cineastas españoles con sello propio, de los que se atreven a hacer un cine distinto y diferenciador. "Las brujas de Zugarramurdi" no ha sido una excepción. Un inicio demoledor, divertido y transgresor, poco a poco se va diluyendo en una historia más plana y previsible.


Cuenta la película la historia de dos atracadores de poca monta que tras robar en una joyería deciden escapar a Francia. No pensaban que por el camino se encontrarían con un pueblo llamado Zugarramurdi, del que no será tan fácil huir. Interpretado por los citados Carmen Maura, Hugo Silva y Mario Casas, se añaden al reparto Jaime Ordoñez, Macarena Gómez, Carolina Bang, Terele Pávez, Santiago Segura, Enrique Villén y Carlos Areces.

De la Sección Perlas, dos títulos han tenido cierto protagonismo esta jornada. La primera es la chilena "Gloria" de Sebastián Lelio, que ya consiguió el Oso de plata a la mejor actriz para Paulina García. El reconocimiento obtenido es justísimo, dado que la intérprete es la que carga con toda la responsabilidad del film, y lo hace de una manera deslumbrante.

La historia de una mujer madura que se siente sola y no acaba de reencontrar el amor, es una mezcla de humor y drama tan real como la vida misma. Con una banda sonora llena de temas casposos pero acordes a la situación de la protagonista, este retrato social y rutinario de Gloria ha gustado en su presentación en San Sebastián.


Menos éxito ha tenido la segunda proyección de la jornada en la Sección Perlas. "Fruitvale Station" de Ryan Coogler, ganadora en el pasado Festival de Sundance, ha sido una pequeña decepción. Cuenta las últimas horas de vida de un chico negro que fue asesinado por un policía blanco en una estación de Metro sin motivo aparente de por medio.


Es una película tramposa cuyo formato ideal hubiera sido el documental. Todo el metraje se dedica a mostrar lo buen chico que era el fallecido, cómo se había reintegrado a la sociedad, su maravillosa relación familiar pese a sus escarceos con las drogas de épocas pasadas y, en general, a limpiar su imagen para hacer más aterrador (si cabe) el asesinato del que fue objeto.

Entre las actividades paralelas podemos destacar la entrega del Premio nacional de cinematografía al cineasta Juan Antonio Bayona. La polémica llegó tras sus palabras críticas con el Gobierno y su frío saludo al Ministro José Ignacio Wert, personalidad que entregaba el galardón.

José Daniel Díaz