La Alfombra Roja

sábado, 12 de julio de 2014

Crítica: "El amanecer del planeta de los simios"


El 18 de julio llegará a los cines españoles la segunda parte de la trilogía que precede a lo acontecido en "El planeta de los simios", película del año 1968 en la que Charlton Heston y su equipo de astronautas caían en un planeta dominado por simios. "El amanecer del planeta de los simios" de Matt Reeves mantiene las buenas sensaciones de su predecesora, "El origen del planeta de los simios", gracias a un solvente guión, una labor técnica perfecta y un mensaje extrapolable a cualquier época y localización.

Matt Reeves toma el relevo de Rupert Wyatt en la saga y el director de "Monstruoso" no sólo mantiene el fantástico inicio de la trilogía, sino que podríamos decir que en algunos momentos incluso la supera. La historia comienza con una breve introducción donde nos explican la catastrófica situación del planeta una vez se ha propagado el llamado "virus del simio". No son muchos los humanos que quedan con vida, mientras que César y el resto de monos siguen habitando los bosques.  

La primera hora y pico de película es impactante. El pacto de "no agresión" entre humanos y simios se mueve siempre al filo de la navaja. En ambos bandos hay rencor, miedo y sed de venganza. Para César (líder de los simios) y Malcolm (cabecilla de los humanos) contener a los componentes más rebeldes de su bando es difícil. El enfrentamiento entre la desconfianza y la serenidad, entre el odio y la buena convivencia y, en definitiva, entre el bien y el mal, se plantea con inteligencia en la película.


A veces la buena voluntad no es suficiente para mantener la paz. Es un mensaje evidente en este título, que te hace recapacitar y valorar hasta qué punto una oveja negra puede desestabilizar a toda la manada. El resentimiento de los simios hacia los humanos es peligroso, no es fácil olvidar el dolor. Aplicado a la realidad, ¿cuántas naciones se habrán enfrentado por no saber olvidar o dejar a un lado las diferencias? Da igual si son monos y humanos, extraterrestres y astronautas o, simplemente, personas de diferentes regiones: Un detalle puede desencadenar una catástrofe.

Ese dilema moral que impregna toda la proyección es tremendamente potente. Se agradece que títulos destinados al público palomitero sean capaces de alcanzar un profundo trasfondo interior que llegue incluso a eclipsar la brillante forma en que se plantea. No dudéis que sus efectos visuales son fantásticos, superiores a los de "El origen del planeta de los simios".

El ya mítico Andy Serkis repite como César mientras que Jason Clarke y Gary Oldman interpretan a Malcolm y Dreyfuss respectivamente. Todos definen con precisión unos personajes en estado límite, al borde del bloqueo. No es frecuente que los actores tengan que desarrollar tantos sentimientos enfrentados en una película de estas características donde lo correcto y lo incorrecto suele estar muy bien remarcado. Aquí no. Como sabéis nada es blanco o negro, los grises son abundantes.

Este verano ya tenéis una cita obligada con el cine. Repasar "El origen del planeta de los simios" y atreveros con esta nueva entrega porque no os decepcionará. Cuando todos los componentes funcionan, la película funciona. Matt Reeves ha sabido encajar las piezas para crear un título que irá creciendo con el paso del tiempo. Ya lo veréis.



José Daniel Díaz