La Alfombra Roja

domingo, 25 de septiembre de 2016

Un sorprendente palmarés cierra un fantástico Festival de Cine de San Sebastián 2016

Dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, a nosotros nos pasa algo parecido cuando finaliza una nueva edición del Festival de cine de San Sebastián. José Luis Rebordinos, poco a poco, está dotando de personalidad a un festival en el que cada vez tiene más peso la calidad de los films sobre el glamour de los invitados. Una apuesta arriesgada, sin duda, al sacrificar posibles nombres de enjundia por directores noveles rebosantes de ilusión que pueden tener un gran espaldarazo en el festival.


Este año la Sección Oficial estaba llena de títulos arriesgados que podían sorprender o decepcionar. Por suerte la calidad de los trabajos ha sido alta. El riesgo ha traído buenos resultados. Lamentablemente muchos de esos proyectos injustamente se han quedado fuera del palmarés final cuyo jurado presidía el cineasta Bille August.

La victoria de la china "I am not Madame Bovary" ha sorprendido y no precisamente para bien. Se han escuchado abucheos en la sala de prensa cuando se dió a conocer el resultado. La Concha de Oro, por tanto, la ha recogido su director Xiaogang Feng especialmente emocionado. Además, su actriz principal Fan BingBing (una de las mayores estrellas chinas), también ha recibido el galardon convirtiendo a esta película en la gran triunfadora.

"I am not Madame Bovary" tiene la peculiaridad de que el espectador ve la película a través de un ojo de buey (un círculo). Es una crítica a la burocracia china a través de una mujer que se divorcia de manera ficticia para tener acceso a una vivienda destinada únicamente a solteros.

La mejor dirección para el coreano Hong Sang-soo por "Yourself and yours" se ha recibido algo mejor. Película social sobre las dificultades que se viven en una pareja donde ella es adicta al consumo de alcohol.

Se podría decir que ha habido unanimidad en la crítica a la hora de aplaudir el premio a mejor actor para Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras". Su interpretación de Francisco Paesa, espía del CNI que ayudó en su huída al director de la guardia civil Luis Roldán, es simplemente perfecta.


Otra de las películas españolas a competición también ha tenido reconocimiento del jurado. El guión de "Que Dios nos perdone" que firma Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ha recibido la Concha de forma merecida. Aunque este thriller policíaco donde dos inspectores buscan a un violador y asesino de ancianas tiene defectos, es de una valentía y fuerza indiscutibles.

Una de las grandes sorpresas ha sido descubrir que una de las menciones del jurado se dirigía a la película sueca "The giant" de Johannes Nyholm. Una película menor sobre un chico que tiene malformaciones físicas y carencias psíquicas y que encuentra en las competiciones de petanca una vía de escape. Realmente inconcebible. Diría que incluso los propios integrantes del equipo alucinaron cuando se vieron reflejados en el palmarés.

Al menos el premio Fipresci del crítica ha sido justo y ha premiado como mejor título de la Sección Oficial la británica "Lady Macbeth" de William Oldroyd. Fantástica historia ambientada en el siglo XIX que nos ofrece el personaje de Katherine (interpretado por Florence Pugh), una mujer que se casa con un hombre que no la valora ni la desea y que encuentra en uno de los sirvientes una vía hacia la pasión y el amor.

José Daniel Díaz