martes, 26 de noviembre de 2019

"El plan" de Polo Menárguez, lo mejor de la jornada en el Festival de Sevilla

En una jornada donde la sección oficial no brilló demasiado, se agradeció descubrir "El plan" de Polo Menárguez en Special Screenings. Con un reparto de solo tres personajes interpretados por Antonio de la Torre, Raul Arévalo y Chema del Barco, los inconvenientes se sucederán mientras asistimos a un ambiente de machos exacerbados.


Completa la oferta del día "Technoboss" y "Juana de Arco" en sección oficial y "State Funeral" en la sección Nuevas Olas.

"El plan" comienza a las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que poco a poco derribarán sus muros y arrancarán sus máscaras.


Basada en un magnífico guion, consigue mantener la atención del espectador moviéndose con soltura entre el mobiliario del apartamento. Largometraje asfixiante, de primeros planos y grandes interpretaciones, que además cuenta con un final inesperado e impactante que seguro no le dejará indiferente. Te da un vuelco el corazón y una patada en el estómago ese tramo final. Sobre todo, diferenciar la ficción de la realidad, algo difícil de entender cuando la veáis. Basada en una obra de teatro que lleva mas de tres años recorriendo el país, está dirigida por Polo Menarguez que firma su opera prima manejando la intriga y el suspense de una manera notable.

Con la película "Technoboss" empezamos la Sección Oficial. Luis Rovisco es un director comercial con un espíritu y una solidez moral inquebrantable. La vida de Luis está a punto de tomarse un descanso, se acerca la jubilación. El hombre decide aprovechar el comienzo de esta nueva etapa para seguir cantando las canciones que marcaron su vida años atrás. Gracias a ellas, consigue volver a conectar con Lucinda, una jovial recepcionista, con la que mantuvo una relación y cuyas chispas podrían no haberse apagado aún. 


Los perros viejos no necesitan aprender nuevos trucos siempre y cuando todavía tengan una canción en su corazón. Esa parece ser la moraleja de "Technoboss", un cóctel de comedia inexpresiva, anhelo romántico y quejumbrosa queja que marcha a su propio ritmo desafiantemente idiosincrásico. El quejumbroso musical muy original de Joao Nicolau puede tener los ingredientes para crear adeptos o indiferencias en el espectador, donde todo parece muy exagerado, ese querer y no poder, incluso donde a veces molesta esas canciones improvisadas, temas originales amateur, que van con su estado de ánimo y que contagian su aburrimiento; con el lastre añadido de situaciones imaginarias, imposibles y absurdas. Quizás esta cinta portuguesa, en una forma de road movie inocente, no me ha terminado de convencer. Una marcianada que como suele ser habitual en los festivales de cine, es muy premiable. No lo duden.

Sin salir de la Sección Oficial nos llega lo último del director Bruno Dumont, que retoma de nuevo el personaje de Juana de Arco. En el siglo XV, Inglaterra y Francia entran en conflicto para ocupar el trono francés. Convencida de que Dios la ha elegido a ella como su mensajera, la joven Juana dirige al ejército de Francia hasta que es capturada por la Iglesia. Aunque el clero amenaza con juzgarla por hereje, Juana de Arco se mantiene siempre fiel a sus convicciones y decide rechazar cualquier acusación, convencida de que el Señor se comunica con ella desde los cielos. 


La aparente desidia de Dumont en cuanto a la construcción de los números musicales presentes a lo largo de todo el metraje, el diseño chanante de algunos de los personajes protagonistas o la puesta en escena de las visiones de Santa Juana (dotando a las mismas de un contexto irónico, según algunos) eran los argumentos que defendían aquellos que consideraban el filme un ultraje a la historia del país vecino. Por otra parte, sus defensores sostenían que la humanización de la patrona de Francia suponía una actualización del mito a nuestros tiempos, una modernización necesaria, y que los excesos barrocos de Dumont no eran sino la traslación de un universo fílmico propio, ya presente en anteriores trabajos del autor como "Ma Loute" o "P’tit Quinquin".

Para algunos podrá ser interesante, para mi opinión terminarla de ver en sus 133 minutos de duración, fue una prueba muy difícil de superar. Es difícil pensar que pueda tener una buena acogida en los cines, sin descartar que algunos espectadores la quieran quemar en la hoguera, quizás por ser demasiada individual e intransigente esa particular forma de relacionar la divinidad a través de composiciones espaciales y la música.

Siguiendo en la sección de Nuevas Olas, el impresionante documental "State funeral", dirigido por Sergei Loznitsa, una apabullante crónica de 135 minutos del funeral de Joseph Stalin en 1953, con imágenes de archivo inéditas, muchas a color, y en blanco y negro. Nos lo muestra con un gran despliegue de medios, desprovistos de cualquier comentario a excepción de la música y los discursos en directo. La verdad que a veces agota esa enorme concentración de personas, esas infinitas colas para ver el féretro en Moscú, planos fijos con una sucesión de caras llorosas y compungidas, llevando enormes ramos de flores, todo de forma muy detallada y organizada. 


El mayor aliciente es que deja al espectador que tenga su opinión por lo que esta viendo, que reaccionen con lo que ve, una implacable descontrucción del culto a los líderes políticos. Para los amantes de los documentales históricos.

No me quiero olvidar de "La reina de los lagartos" en la sección de Revoluciones Permanentes con una duración que se agradece de 63 minutos rodado en super 8 con imágenes borrosas o difusas, y con una historia de la estirpe de la hora chanante. Una película a descubrir, rodada con lo puesto, una historia subterránea del cine español. Una rara avis.

José Antonio Díaz Domínguez
@Jose_A_Diaz_Do
Festival de Sevilla 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE