martes, 4 de abril de 2023

"Despidiendo a Yang" de Kogonada, interesante reflexión sobre las prioridades familiares

En el marco de la 55 edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantastic - Fuera de competición la película "After Yang" (Despidiendo a Yang) de Kogonada, cuya primera película "Columbus" se estrenó en Sundance en 2017. La película está disponible en la plataforma de streaming Prime Video desde el pasado mes de octubre.


Basada en un relato corto de Alexander Weinstein incluido en el volumen "Children of the New World". Yang (Justin H. Min), una inteligencia artificial indistinguible de un ser humano se apaga para siempre, un hecho que altera las vidas de sus propietarios, Jake (Colin Farrell) y Kyra (Jodie Turner-Smith) y su hija china, adoptada desde hace años, la pequeña Mika (Malea Emma Tjandrawidjaja). El silencio que provocará su repentina marcha sacará a relucir el dolor, el vacío por la pérdida y el amor que sienten estos tres personajes hacia Yang.


Kogonada trabaja la idea de unos humanos que están tan ajetreados en sus actividades cotidianas y absorbidos por sus rutinas que, sin quererlo, se alejan de su hija. Confían en el apoyo del androide que se encarga de cuidarla y enseñarle historias de sus ancestros. Quizás la propuesta no está tan alejada de lo que vive la sociedad hoy día, esa frialdad de elecciones que tomamos y asumimos diariamente, que nos lleva a esas vidas tan saturadas y ajetreadas que llevamos continuamente en este mundo tecnológico en el que vivimos.

Es una película que ayuda a reflexionar sobre estos temas, con una visión bastante negativa de un futuro que no pinta nada agradable. Cabe destacar el atrevido papel de Colin Farrell que cada vez arriesga más con las interpretaciones que realiza. Recomendable sin duda.


Mi puntuación: 7/10 

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario