sábado, 22 de septiembre de 2012

Fantástico nivel en San Sebastian con las proyecciones de "Blancanieves" y "Argo"


Se esperaba con mucho interés la presentación en Sección Oficial de las películas "Blancanieves" de Pablo Berger y "Argo" de Ben Affleck. Ninguna decepcionó. Dos propuestas totalmente distintas que han calado hondo entre los espectadores con sendas ovaciones. También tuvo buena acogida la película "No" de Pablo Larraín dentro de la Sección Zabaltegi Perlas.

"Blancanieves" es una propuesta arriesgada, más si cabe tras los recientes estrenos de "The artist" y las dos "Blancanieves" norteamericanas. El director, Pablo Berger, así lo comentaba en la rueda de prensa. "Cuando me enteré del estreno en Cannes de "The artist" grité "Mieeeeeerda". De todas formas, él sigue apostando por el fondo y no por la forma. "Lo que importa es la historia" comentaba comvencido.

Gracias a Dios, el fondo es tan bueno como la forma y de ahí el efusivo recibimiento que tuvo el equipo en la Kursaal. Es un film arriesgado que cuenta la historia de los hermanos Grimm de una manera muy personal. Sur de España. Años 20. Un torero (Daniel Giménez Cacho) queda malherido tras una mala cogida mientras su mujer (Inma Cuesta) pierde la vida al dar a luz su única hija. Su nueva esposa, la malvada madastra (Maribel Verdú), le hará la vida imposible a Carmen (la nueva Blancanieves).

Todo el equipo estuvo presente en San Sebastian para presentar esta interesante visión del cuento. Aplaudida en Toronto, San Sebastián también se rindió a la propuesta de Pablo Berger. Sorprendente, imaginativa e ilusionante. Así podemos catalogar la primera película española a competición.

Tampoco se queda atrás la tercera película como director de Ben Affleck, la magnífica "Argo" que produce junto a George Clooney y él mismo protagoniza con John Goodman y Alan Arkin entre otros. Una dura historia que narra las vicisitudes que tuvo la CIA para salvar a 6 diplomáticos atrapados en Irán en los años 70.

Tiene ritmo, es emocionante, atrapa al espectador y todo ello sin entrar en el maniqueísmo propio norteamericano. Hasta ahora la mejor película presentada en el Festival. Es una lástima que entre en Sección Oficial pero fuera de concurso.

A la rueda de prensa se presentaron el actor/director Ben Affleck y el actor Alan Arkin. En una interesante ronda de preguntas Ben aseguró que prácticamente todo el film está basado en hechos reales excepto algunas libertades necesarias para que el ritmo no se perdiera. Alabó especialmente que "Nader y Simin", película iraní, ganara el año pasado el Oscar y en definitiva dió como clave del éxito "rodearte de los mejores".

Para cerrar una magnífica jornada de cine, "No" de Pablo Larraín e interpretada por Gael García Bernal volvió a despertar los aplausos en el Teatro Victoria Eugenia El plebiscito celebrado en Chile en los 80 como moción de confianza hacia la dictadura de Pinochet es el entorno en que se mueve el director. El apoyo al "No" y el inicio de la caída del general pusieron un gran broche a este segundo día de Festival.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE