domingo, 15 de abril de 2018

Se inaugura el Festival de Málaga con la irregular "Las leyes de la Termodinámica" de Mateo Gil

La lluvia de la inaguración no dejó que brillara la alfombra roja, como en años anteriores. Visto como estaba el día y las previsiones, se decidió suspenderla y realizarla en el interior del Teatro Cervantes. Por la mañana, tuvimos la presentación de la película de inauguración además a concurso en la sección oficial, "Las leyes de la Termodinámica", dirigida por Mateo Gil. 



El director canario parece dispuesto a tocar todos los géneros como demuestran sus anteriores films: "Blackthorn" y "Nadie conoce a nadie". Bueno, todas no, como él nos manifestó "todos menos el género de terror, cuestión de gustos". Además ha sido guionista junto a Amenábar en "Abre los Ojos" o "Mar adentro", películas con buena factura. 

Sin embargo, la historia de Manel (Vito Sanz), un físico prometedor y algo neurótico que conoce a Elena (Berta Vázquez). una modelo deslumbrante con quien inicia una relación que pondrá patas arriba su ordenada vida, nos hizo preguntarnos durante su visionado ¿qué estamos viendo? ¿un documental camuflado de comedia romántica?, ¿un falso documental?  ¿o un falso máster?


Además, alterna voces en off y testimonios que, a medida que avanza la película, empiezan a hacer aguas, a naufragar por la indecisión de su planteamiento. Cuando parecía que la historia empezaba a arrancar el guion intercala fragmentos de entrevistas a científicos que te vuelve a dejar frío. La fusión de las leyes y las relaciones parece un libro divulgativo, plantea la cuestión de fondo sobre si existe o no existe el libre albedrío o si se debe de culpar al ser humano por todo lo malo que hay en las relaciones. 

El ritmo narrativo a veces es demasiado veloz, y a veces llega al aburrimiento por reiterativo. El regresar una y otra vez a situaciones pasadas puede aparentar un formato novedoso y atractivo, pero es una trampa, ademas de una cierta falta de complicidad. Una película frustrada, más o menos como el patetismo de su protagonista. 


Eso sí, la interpretación es correcta y funciona el elenco a pesar presentar unos personajes muy encorsetados. Lo que parecía una idea original se queda a medias, en agua de borrajas. No vi por ningún lado esas leyes de la física que un día descubrieron Newton o Einstein. 

El festival, como en años anteriores, se mide por los aplausos al finalizar el pase de prensa, y con "Las leyes de la Termodinámica" solo hubo SILENCIO y frío como el que nos esperaba en el exterior del cine Albéniz, acompañado de la lluvia.

José Antonio Díaz
@jose_a_diaz_do
Festival de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE