domingo, 4 de diciembre de 2022

El Festival de Sevilla se rinde a la maravillosa "Close" de Lukas Dhont mientras "La fortaleza" acapara las miradas

Nueva jornada en el Festival de Sevilla con la presentación de uno de los mejores títulos que podremos ver en el Festival: "Close" de Lukas Dhont. También se ha proyectado la producción andaluza "La fortaleza" que ha contado con todo el equipo en su presentación. Completa la jornada la rusa "Fairytale" y la japonesa "Plan 75".


Arrancamos con la película rusa de la Sección Oficial "Fairytale". A partir de un uso avanzado del deep fake, los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini e incluso Jesucristo cobran presencia histórica, se explican chismes y recuerdan sus premisas ideológicas en un paisaje irreal y dantesco, sobre las ruinas de la vieja Europa.

Con una duración de una hora y diez minutos, y dirigida por Aleksandr Sokúrov, es una verdadera rareza, con unas imágenes cansinas que agotan, en una eterna niebla, motas de polvo girando en un paisaje apocalíptico en esta función experimental, que no dejará a nadie indiferente, donde los personajes nos llevan desde la Divina Comedia a la de Dante. Con constantes repeticiones, acciones similares, que se repiten una y otra vez, y ella sola se va desgastando en su metraje, como si no pudiera mantenerse de pie, y el alcance de su sueño de pesadilla, un principio sin fin, como el estancamiento al que sucumbe todo con sus cuerpos y rostros borrosos.


Como los paseos, las conversaciones van en círculos, los cuatro hablan y se mofan unos de otros, todo en un plan muy ridículo, y aunque parezca paradójico no carece de humor, ya que los infames dictadores participan en situaciones banales y payasadas. A reseñar, la utilización de la tecnología de inteligencia artificial, un efecto misterioso que todo lo consume con esas imágenes debidamente manipuladas, como un film de animación experimental, o casi, o casi como unos cuadros del Greco como telón de fondo.

La segunda película es la producción española "La fortaleza". Los herederos de una mansión tendrán que enfrentarse a un gran juego orquestado por su difunto patriarca que expondrá algo más brutal que su ambición, el secreto mejor guardado de la familia. Es un quiero y no puedo, con un ritmo presuntamente alocado, desde su punto de partida, sin ser nada original, desarrolla los acontecimientos como una descafeinada comedia.
 
Dirigida por Chiqui Carabante, el discurrir de los cinco hermanos hace que la mezcla de suspense y humor sea lo que mejor funciona del cine artesanal de su director. No nos podemos olvidar del gran personaje de la película, la fortaleza histórica, la residencia del padre de familia y el lugar donde todos los personajes pasaron la gran parte de su infancia. Destacar a Fernando Tejero y Fernando Cayo, junto a Goya Toledo.


Y lo que más se agradece dentro de un festival de cine, donde predomina el género del drama, es el poder evadirnos durante un tiempo y disfrutar de una comedia negra, rápida y directa. Es como un "Puñales por la espalda", con el añadido en la psicología de un conflicto paterno filial. Cine andaluz que se ha rodado en el pueblo de Almendralejo.

Con la tercera película del día, nos lleva a la producción francesa "Close". Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

Creo que he visto cientos de películas sobre la amistad, el amor, menos sobre amigos, sino protagonizada por amigos, que no es lo mismo, como "Cuenta conmigo", o "Thelma y Louise", o amigos en ambientes conflictivos como "Sin novedad en el frente", "Cadena perpetua", o la islandesa "Hertstone", la canadiese "Genese" o la española "Krampack". La amistad es un perfecto telón de fondo para todas, pero no en sí el hilo conductor de la historia.

Su director Lukas Dhont (tuvo su debut con la grandiosa pero no muy reconocida "Girl"), lejos de contar una historia emotiva, como cualquier otra, lleva a cabo un ejercicio cinematográfico que es merecedor de estudio, y por encima de todo, el uso del color. Para ello, hace uso de una triada de colores cromáticos que resultan ser los colores primarios, a saber, el rojo, el amarillo y el azul, que a grandes rasgos simbolizan, respectivamente el amor, o la ira, la alegría, tristeza.


Como toda las épocas de vacaciones escolares, cuando se vuelve al colegio, el ambiente de los días de verano, se torna en un ambiente de zona hostil, y cuando uno de los dos amigos (Leo), empieza a cuestionarse su amistad con el que hasta ese momento era su mejor amigo, unos amigos hechos de carne y hueso, hasta ese momento todo fluye en perfecta compenetración, hasta que un comentario, "el comentario" destruye, lo que tan escasas veces se consigue. La mezcla de una separación dolorosa, la edad de la confusión, de la inseguridad y del desconcierto sexual y personal. Una construcción de Lukas con un guion sin fisuras, junto a Angelo Tijssens.

Quizás haya espectadores a los que parezca algo tramposo que se recurra a un hecho dramático para meterse al público en el bolsillo, pero nos sumerge en una película delicada y luminosa, incluso cuando se vuelve oscura, se mantiene la fotografía luminosa y cristalina. Paisajes que parecen haber sido filmados en Bélgica, pero fue filmada gran parte en los Países Bajos. Como espectador he sentido dolor, culpa, perdón, y ganas de llorar, puertas abiertas, espacios abiertos sobre experiencias cerradas, y sobre todo una soberbia dirección de actores y unos intérpretes maravillosos que por momentos nos hace dudar de si todo lo que estamos viendo es ficción. Casi una obra maestra, muy recomendable.

Y para calmar las emociones nos disponemos a ver la cuarta película del día, la japonesa "Plan 75".
En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.


Partiendo de esta realidad hay una sensible aproximación al tema que es profundamente emocional, y con un Japón que es uno de los países con la población mas envejecida de mundo, el Plan que da titulo a la película, ofrece un suicidio asistido por el gobierno gratuito, donde pasan sus últimos días los ancianos, gastando como quieran 100.000 yenes (1000 euros). Con las tres historias entrecruzadas, plantea el aprovechamiento de cualquier oportunidad para hacer negocio, los crematorios, resort de lujo, ahorrar las pensiones, los tutores del gobierno que acompañan telefónicamente, la soledad en la que viven, y la distancia con sus vecinos, diplomacia y protocolo acallando la vida.

Su directora, Chie Hayakama, acierta con que la crueldad no aparezca de forma violenta, sino desde el cinismo y cierto humor negro. Con un desenlace lento, unos diálogos que nos hacen reflexionar, y que no deja abierta la puerta a la discusión, al igual que nos hicieron otras películas como "Cuando el destino nos alcance" o a "Vortex que nos lleva a esa dureza y ese cruel argumento.

La última película es "La gran juventud". A finales de la década de 1980, Stella, Victor, Adèle y Etienne tienen 20 años. Realizan el examen de ingreso a la famosa escuela de interpretación creada por Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre. Están lanzados a toda velocidad a la vida, la pasión y el amor. Juntos vivirán un momento crucial en sus vidas, pero también sus primeras grandes tragedias.


Una película interesante para la gente que estudia teatro y las que aman el cine y donde nos habla de las rivalidades, las jerarquías del mundillo de las artes escénicas, los demonios de actores y actrices, el sida, el compañerismo en la profesión, el narcisismo, una generación que ensalza y retrata todo con nostalgia. Valeria Bruni-Tadeschi ofrece un trabajo bellamente maduro, lleno de encanto, con gotas de melancolía y oscuridad que van avanzando poco a poco en ese mundo de los años ochenta.

José Antonio Díaz
Festival de Sevilla 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE