jueves, 15 de enero de 2009

El Premio José María Forqué encumbra a “Camino”

La XIV edición de los premios José María Forqué se adelantó este año al mes de Enero. Decían que era para relanzar las películas del año pasado. Lo cierto es que han servido para ser nuestros particulares Globos de Oro.

La ceremonia estuvo presentada por Eva González y Pablo Puyol. Este año la temática era los temas musicales de acción de los años 60. La vestimenta, música y ambientación estaban perfectamente representados sobre el escenario.

Pronto se entregó el primer premio. Alex González salió al escenario a entregar el Premio al mejor Largometraje Documental ó de Animación que recayó en “Pez, Pollo, Cangrejo real”. Durante la ceremonia se intercalaron actuaciones de muy diversa índole; desde un DJ que hacía sonidos con su boca hasta una maravillosa representación de D´Noe, presentadora del año pasado, con su grupo interpretando canciones de los años 60.

El segundo premio fue la Medalla de Oro de Egeda que recayó en Eduardo Ducay, productor de numerosas películas como “Padre nuestro” ó “El bosque animado”. Durante su intervención atribuyó esta concesión a su edad pero se mostró “muy orgulloso de recibir el premio” y dedicó unas palabras de homenaje a José María Forqué con el que compartió proyectos cinematográficos.

Tras mostrar los trailers de las 5 películas nominadas este año, el premio recayó en “Camino” de Javier Fesser, el cual quiso animar a productores, directores y equipos a “realizar películas que nos ayuden a conocernos mejor”. Este premio supone un espaldarazo de cara a los premios Goya que se entregarán el próximo 1 de Febrero. De todas formas no se puede fiar demasiado puesto que el año pasado se otorgó este premio a “El orfanato” que no había conseguido el máximo galardón de la Academia de Cine.

Para terminar la velada Enrique Cerezo, presidente de Egeda, dedicó unas palabras a la situación actual de la cinematografía española. Pidió que “no se condene nuestro cine a priori, que nos den el beneficio de la duda” en clara alusión a esa moda implantada en España de desprestigiar desde dentro nuestro propio cine. Declaró que el cine español estaba más valorado internacionalmente que dentro de nuestras fronteras y mostró, una vez más, su más rotundo rechazo a la piratería.
El Ministro de Cultura cerró la Gala con un breve discurso donde resumió los principales aspectos acaecidos durante el año.

Entre los invitados pudimos ver los equipos de “Los girasoles ciegos” (con José Luis Cuerda y Raúl Arévalo al frente), de “Camino “(con Javier Fesser y Manuela Vellés entre otros) y “La conjura de El Escorial”(con Antonio del Real, Blanca Jara y Juanjo Puigcorbé representando el film). Además por allí descubrimos a Santiago Zannou y “El Langui” (director y actor de “El truco del manco”), Carmen Morales, Verónica Forqué, Assumpta Serna, Silvia Marsó, Álvaro de Luna, Manuel Alexandre, Lluvia Rojo, Jaidy Mitchell, Paco León, Roxana Pastor…. Y muchos otros que no se quisieron perder este acontecimiento.

José Daniel Díaz

1 comentario:

  1. Da toda la sensación que "camino" se está allanando el idem para los goya.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Fila EFE