jueves, 15 de enero de 2009

La Semana de Cine español de Carabanchel presenta su programación con energía renovada

Un año más el Patio de Cristales de la Casa de la Villa sirvió de escenario para presentar la XXIX Edición de la Semana de Cine español de Carabanchel y la XXI del concurso de cortometrajes que se desarrollará entre los días 19 y 25 de Enero. El actor Juan Luis Galiardo ofició de padrino y recibió el premio “Puente de Toledo” de manos del concejal del distrito Carlos Izquierdo.

Andrés Arconada, periodista de la COPE, actuó como maestro de ceremonias y desgranó paso a paso todas y cada una de las películas que se proyectarán en los cines Yelmo de Islazul. Se proyectarán dos películas diarias (una de nuevos realizadores y otra a competición) de lo mejor del cine español del año y previa a cada film se visionará uno de los cortometrajes que competirán por los 6.000 euros del primer premio, los 3.500 del segundo y los 2.500 del tercero así como los 3.000 que se llevará el que consiga el Premio del Público. Se han seleccionado 10 cortometrajes de los 72 que se presentaron: “Lala”, “El ataque de los robots de nebulosa”, la nominada al Goya “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, “El palacio de la luna”, la animada “El príncipe de las basuras”, “On the line”, “No se preocupe”, “Dime que yo”, “Niño balcón” y “Uruguay 2030”.

En la Gala de clausura que será presentada por el actor Jorge Sanz se entregarán los premios y se emitirá la película “La conjura de El Escorial” de Antonio del Real.

Carlos Izquierdo, concejal del distrito, quiso explicar el por qué de la nueva ubicación del Festival ante las críticas recibidas por las asociaciones de vecinos que reclamaban proyecciones e centros culturales tal y como se hizo el año pasado. Además anunció que este año se construiría el famoso Gran centro de artes escénicas del sur de Madrid y deseó que el Certámen sirviera para “dar a conocer y difundir el cine español”.

Por su parte Juan Luis Galiardo recibió muy agradecido el homenaje que le rendía el Festival y defendió a capa y espada el cine patrio recordando que lo que veíamos en pantalla no era otra cosa que la imagen de la sociedad del momento. “Sólo aceptando nuestro cine aceptarás nuestra identidad” declaró el actor.

Las películas que se proyectarán este año son:
Lunes 19: “3 días” y “Camino”
Martes 20: “Los cronocrímenes” y “Sólo quiero caminar”
Miércoles 21: “Cenizas del cielo” y “Todos estamos invitados”
Jueves 22: “8 citas” y “La buena nueva”
Viernes 23: “El patio de mi cárcel” y “Una palabra tuya”
Sábado 24: “Fuera de carta” y “Los girasoles ciegos”

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE