viernes, 3 de abril de 2009

El 12 Festival de Málaga apuesta por el cine novel

Tras varios años consecutivos fiel a la cita de Málaga, este año por motivos de trabajo no podré asistir. Y lo cierto es que trae muchos datos de interés. El cambio en la Dirección del Certámen promete traer novedades. Una de ellas fue la presentación que se realizó el pasado 1 de Abril en la Casa de América de Madrid a la cual asistieron multitud de personas relacionadas con el cine español.

Programado entre los días 17 y 25 de Abril, uno de los platos fuertes será el premio homenaje a Juan Diego que será entregado por su amigo Antonio Banderas que tras 12 ediciones es la primera vez que asiste al evento. Aprovechando su presencia habrá una exposición fotográfica de "El camino de los ingleses" y se proyectarán películas en las que ha participado.

Entre el resto de homenajeados este año podemos destacar al productor Enrique Cerezo y al director Nacho Vigalondo.

Las películas a competición este año destacan por la fuerte apuesta por directores noveles. La película inaugural será "La verguenza" de David Planell con Alberto San Juan como protagonista. Además se proyectarán las siguientes películas: "Fuga de cerebros" de Fernando González Molina con el debut en pantalla grande de Amaia Salamanca, "Bullying" de Josetxo San Mateo, "Agallas" de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque con Hugo Silva y Carmelo Gómez protagonistas, "Un buen hombre" de Juan Martín Mateo, "La escarcha" de Ferrán Audí, "Amores locos" de Bera Docampo, "7 mintos" de Daniela Fejerman, "Trash" de Carles Torras con Oscar Jaenada en el papel principal, "El niño pez" de Lucía Puenzo, "Tres días con la familia" de Mar Coll, "7 pasos y medio" de Lalo García, "Pagafantas" de Borja Cobeaga y "Flores negras" de David Carreras.

En la sección Zonazine los aspirantes a obtener la Biznaga son: "25 kilates" de Patxi Amezcua, "Ramirez" de Albert Arizza, "Entre esquelas" de Adan Martín, "Un ajuste de cuentas" de Manane Rodríguez, "Amanecer de un sueño" de Freddy Mas y "Tú eliges" de Antonia San Juan.

Resulta interesante la iniciativa que cada año tiene el Festival de programar las mejores películas españolas del año 2008 al precio de 1 euro. Así podrán disfrutar quien no lo hubiera hecho antes de la ganadora del Goya a Mejor Película "Camino", las aspirantes "Los girasoles ciegos" ó "Sólo quiero caminar" ó los grandes éxitos de taquilla como "Fuera de carta".

Mucho que ver y disfrutar del cine español que vendrá en 2009. Una oportunidad única cada año para disfrutar de nuestro cine. Además se rumorea que podría llegar invitado Tim Robbins como estrella internacional.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE