lunes, 11 de mayo de 2009

Julio Medem, ese gran incomprendido

En el pasado Festival de Málaga ocurrieron muchas cosas pero pocas tan interesantes como la presentación de la nueva película de Julio Medem. "Room in Rome" llegará a los cines a finales de año con su musa Elena Anaya y una desconocida Natasha Yarovenko como intérpretes. Es un remake de la chilena "en la cama" y todo transcurre en una habitación de hotel donde dos mujeres desconocidas se descubren poco a poco.

El donostiarra se lanza con descaro a por su octava película sin perder un ápice de esa ternura y sensibilidad innata que despierta cada historia que escribe y dirige. La denostada e incomprendida "Caótica Ana" planteaba un viaje a distintas vidas que supo seducirme. Ahora la mujer vuelve a ser el centro de la historia.

Cuando mi memoria repasa rápidamente los films de Julio Medem, me queda un buen regusto en el paladar. Sigo enamorado de "Los amantes del círculo polar" porque al igual que él creo que el amor no es romanticismo; el amor es poesía y fantasía en continua comunión.

Pero sus primeras películas tampoco pasaron inadvertidas en mi cerebro. "Vacas", "La ardilla roja" y "Tierra" fueron ejemplos de cine incomprendido (una vez más). "Lucía y el sexo" le trajo el éxito pero... ¿fue por el morbo o porque realmente había producido su gran obra maestra? Yo escojo la segunda opción aunque ya sabemos la atracción enfermiza que tiene el espectador español por las escenas subidas de tono.

"La pelota vasca" posiblemente le trajo una de las peores sensaciones. Se convirtió en un arma arrojadiza y no supo manejar un conflicto tan complicado y delicado.

Espero con verdadero interés su nueva apuesta , un film de encargo al que seguro sabrá dar su peculiar visión y volverá a descubrir planos imposibles y cámaras en lugares impensables.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    "Los amantes del círculo polar" es una de las grandes películas del cine español y creo que es la que más redonda le salió a Medem...

    De todos modos, lo mejor de Medem es su estilo personal aunque alguna de sus pelis sea más floja, que las hay.

    A ver qué tal ROOM IN ROME, su nuevo proyecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Medem siempre se merece una oportunidad. Tendremos tiempo de debatir su nuevo proyecto

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Fila EFE