martes, 2 de junio de 2009

Alex de la Iglesia, luces y sombras

Como muchos ya sabéis en las próximas fechas el director de "El día de la bestia", Alex de la Iglesia, se va a convertir en el nuevo Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sucediendo a la actual ministra de cultura Angeles González Sinde.

En una interesante entrevista concedida a Noticine.com hemos podido intuir por dónde va a dirigir sus esfuerzos. Tras leerla detenidamente me generan luces y sombras, ilusión y pesimismo a partes iguales. El hilo de esperanza aún se mantiene que ya es importante pero el escepticismo es el sentimiento que mejor define mi estado de ánimo ante esta próxima gestión.

Hablemos de las luces. Me gusta que se haya propuesto como principal objetivo incorporar nuevamente a la Academia a José Luis Garci y Pedro Almodóvar. Más allá de que me gusten o no sus películas no es entendible que dos de los pocos directores españoles que han conseguido un Oscar estén fuera de la Academia. Ambos ya han declarado que sólo Alex podría convencerles así que ese objetivo es más que probable.

También es entendible su deseo por atraer directores españoles que se ven tentados por Hollywood. Bayona es un claro ejemplo. Si nuestros directores de éxito ruedan fuera perdemos muchos de nuestros puntos fuertes.

Se muestra abierto a las críticas y lo más importante, a la autocrítica. No echa la culpa al público. De eso hace mucha falta en el cine español, menos ombliguismo y más comercialidad.

Y se lleva en su candidatura a Icíar Bollaín, una de nuestras directoras más talentosas.

Las sombras..... qué pena hablar de sombras!!! pero ahí están. Habla del daño de las descargas, de cómo afecta ínfimamente a Batman porque esa pérdida ya la llevan en el presupuesto (¿?) mientras que el cine español no se lo puede permitir.

Pide una legislación más dura del Gobierno para "obligar" a la gente a degustar nuestro cine. Pone como ejemplo el sistema francés que prohíbe emitir películas los viernes por la noche. Si hicieran eso aquí... cómo se iba a forrar el cine español!!! Por favor... un poco de seriedad y de medidas más estructurales.

Alex, mira tu propia filmografía. Cuando hiciste películas de alto nivel como "El día de la bestia", "La comunidad" ó "Los crímenes de Oxford" el espectador español respondió. Cuando hiciste esa chapuza llamada "Perdita Durango".... la afluencia disminuyó considerablemente. No insultemos la inteligencia de nuestro público y realicemos películas de calidad, acabemos con este debate. Desde tu posición tendrás una gran oportunidad de conseguirlo.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE