martes, 29 de diciembre de 2009

Mis peliculas favoritas (III): La década del 2000

No ha sido mala década ésta que va a finalizar. Si los 80 fue el entretenimiento y los 90 la madurez y el cine histórico, el 2000 se ha caracterizado por volver a la infancia y la fantasía. Muchos de los títulos más importantes son cuentos para niños y mayores que nos han trasladado a otros lugares y a otros mundos.

Posiblemente decidirme para escoger sólo 20 haya sido una de las tareas más complejas que me he encontrado en este año y pico de blog. Pero no os podía dejar con esa incógnita así que le he echado narices y aquí tenéis mi selección:

20. Mystic river (2003): Esta década ha tenido algunos nombres propios y uno de ellos es el de Clint Eastwood. Esta película protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins mantiene el suspense hasta el final con un estilo de dirección clásico y efectivo.

19. Big fish (2003): Tim Burton nos cuenta una preciosa fábula donde realidad y fantasía se entremezclan de tal forma que cuesta distinguir una de otra. Una película para ver en familia bien aprovisionado de palomitas.

18. Salvador (2006): La muerte del último anarquista sentenciado a garrote vil es un canto a la libertad que Manuel Huerga se encarga de hacer realidad. Fantásticos todos sus intérpretes con Daniel Bruhl y Leonardo Sbaraglia a la cabeza. Necesaria para concienciarnos de lo que no pede volver a ocurrir.

17. Descubriendo nunca jamás (2004): Cómo nació la novela de Peter Pan es la excusa para descubrir el niño que todos llevamos dentro. Marc Foster se rodeó de Johnny Depp y Kate Winslet para dar vida a una historia que hace aflorar todos los sentimientos.

16. El laberinto del fauno (2006): Guillermo del Toro realiza una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Personajes reales que se juntan con personajes fantasiosos mostrando los dos mundos que siempre tienden a juntarse. Fantástica en todos los sentidos.
15. Gangs of New York (2002): Aunque ha sido un film criticado injustamente, yo lo veo como un clásico que se reconocerá con el paso de los años. Scorsese, que fue obligado a recortar metraje y se nota, recrea de forma espectacular una época turbulenta de esta ciudad americana. Leonardo Di Caprio, Daniel Day Lewis y Cameron Diaz son los intérpretes.

14. El secreto de sus ojos (2009): Estrenada este mismo año esta película argentina de Juan José Campanella integra amor, suspense, drama, humor e intriga con un gran talento. Ricardo Darín encabeza un plantel muy acertado que da el toque necesario a esta historia de asesinato y romance.

13. Training day (2001): Un gran clásico del cine policíaco con una interpretación espectacular de Denzel Washington que le valió el Oscar. Antoine Fuqua dirige este film de traición y corrupción policial.

12. Hotel Rwanda (2004): Dirigida por Terry George este film cuenta el descarnado enfrentamiento entre hutus y tutsis a través de la mirada de un regente de hotel interpretado por Don Cheadle. Un horror que era necesario mostrar en imágenes para poder descubrir hasta dónde puede llegar el ser humano.

11. La vida de los otros (2006): Premiada con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, Florian Henckel entra en la guerra fría durante la época del muro de Berlín. Vigilante y vigilado unidos contra la falta de libertad.
10. Celda 211 (2009): Un drama carcelario de ritmo trepidante con Luis Tosar pletórico y Daniel Monzón muy inspirado en la dirección. De lo mejorcito del cine español de esta década.

9. Gran Torino (2008): Clint Eastwood vuelve a impresionarnos con una historia de racismo, venganza y tolerancia.


8. Noviembre (2002): Achero Mañas presenta un film imprescindible en el cine español. Un grupo de teatro callejero sufre las envidias, las ambiciones y sentimientos de cada uno de sus miembros. Teatro y cine unidos por la magia del director madrileño.

7. Wall-e (2008): Pixar desarrolla todo su ingenio y crea uno de los títulos de animación más perfectos de la historia. Un robot perdido en un planeta de la galaxia es capaza de sentir y soñar como cualquier humano. Sensibilidad pura.

6. Ciudad de Dios (2002): Las duras condiciones de vida en las favelas brasileñas fue el tema que Fernando Meirelles mostró al mundo. Violencia, drogas y peligro son las bases de este film de acción.

5. Infiltrados (2006): Scorsese por fin logró el Oscar con esta película de traiciones y violencia. Di Caprio y Nicholson bordan sus papeles. Un nuevo clásico del neoyorquino.

4. Mar adentro (2004): Alejandro Amenábar realiza su mejor película con Javier Bardem haciendo del discapacitado Ramon Sampedro. Una ejecución perfecta que mereció un Oscar.

3. Million Dollar Baby (2004): Nuevamente Clint Eastwood da una clase magistral de dirección e interpretación. Esta historia de una boxeadora con problemas te mantiene con el corazon en un puño durante todo el metraje. Alucinante.

2. Trilogía El señor de los anillos (2001, 2002 y 2003): Peter Jackson realiza la mejor trilogía de la década. Un mundo que todos imaginamos como el que ideó Tolkien y se ha convertido en un clásico de todos los tiempos.

1. El caballero oscuro (2008): Cristopher Nolan realiza su obra maestra. Batman y Joker enfrentados en una nueva aventura del murciélago que dejó con la boca abierta a sus seguidores y a sus enemigos. La mejor historia de superhéroes jamás contada. Heath Ledger espectacular con un merecido Oscar póstumo.

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo!!!!

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Coincido con la mayoría, destaco Big Fish como una de las mejores historias en tono de cuento que he visto, pero añado también otras que a mí me han resultado memorables:
    - Crash (2004) de Paul Higgis, con su retrato de la convivencia en la ciudad de Los Angeles entre personas de ambientes, situaciones, e ideologías diferentes que se entrecruzan. A ver.
    - La vida secreta de las palabras (2005) de Isabel Coixet, bella película sobre la amistad y el amor entre personas heridas con denuncia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique,

    Dos grandes películas las que comentas aunque nunca fui muy seguidor de Coixet.

    Esta década ha sido muy interesante

    Abrazos

    ResponderEliminar

Fila EFE