viernes, 29 de enero de 2010

“Celda 211” triunfa en una optimista XV Edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué


La Gala de la XV Edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué tuvo dos triunfadores. El primero fue el film de Daniel Monzón “Celda 211” que consiguió los galardones a Mejor Película y Mejor Interpretación masculina (Luis Tosar) y toma distancia en la carrera por los Goya que se celebrará el 14 de Febrero.
Y el segundo triunfador fue el optimismo; un optimismo apoyado en las buenas cifras de taquilla y en la sintonía que durante el 2009 tuvo el cine español con los espectadores.

Presentado por una esforzada pero insegura Mar Flores y un divertido Alex O´Dogherty, la Gala comenzó con un corto de tintes futuristas dirigido por Estelrich. Una guerra entre humanos y máquinas llena de efectos especiales que sirvió de introducción para un show preparado por el doble oficial de Michael Jackson en España cuyo parecido físico era discutible.

Iker Lastra y Adriana Ugarte entregaron el premio a la Mejor Película Documental o de Animación que fue a manos de “Planet 51”. Sus productores elogiaron a los animadores españoles, “los mejores del mundo”, aunque lamentaron que participaran más en películas americanas que españolas.

Lola Dueñas recibió el premio a la Mejor Interpretación Femenina por “Yo, también”, lo que supone su segundo premio importante tras la Concha de San Sebastian. Javier Fesser le entregó el dorado trofeo. En su discurso alabó el trabajo de sus compañeras de nominación, Leticia Herrero y Naussica Bonin, aunque comentó “sois muy jovencitas, ya os llegarán los premios”.

Gracia Querejeta fue la encargada de, como ya se preveía, entregar el premio a la Mejor Interpretación Masculina a Luis Tosar por su papel de Malamadre en “Celda 211”. Se congratuló por el año tan extraordinario del cine español aunque advirtió que “hay que ponerse las pilas”.

La medalla de honor de este año fue a parar a Julio Fernández, productor de Filmax, y artífice de películas como “Rec” ó “El lobo”. Enrique Cerezo, presidente de Egeda, consideró como un auténtico honor poder hacerle entrega de este premio. El homenajeado centró su intervención en ensalzar la labor del productor como emprendedor que arriesga su propio patrimonio para sacar los proyectos adelante. La palabra talento la utilizó en numerosas ocasiones consciente de la labor de todos y cada uno de los componentes del equipo.

Y por fin llegó el gran momento. No hubo sorpresas. “Celda 211” ratificaba lo que todo el auditorio esperaba; se llevaba el premio más importante de la noche. Belen Rueda entregaba el premio a la Mejor Película del 2009 al thriller carcelario de Daniel Monzón que contaba con la representación más nutrida de cuantas películas optaban al premio.

Cerraron la ceremonia Enrique Cerezo con un alegato contra la piratería y alabando la nueva Ley Sostenible pendiente de aprobar y la ministra Angeles González-Sinde encantada con el nivel cinematográfico del cine español durante el pasado año.

Entre los rostros conocidos encontramos a Javier Godino, Mar Regueras, Laura Valenzuela, Victoria Vera, Carlos Bardem, Juanjo Artero, Jorge Perugorría, Iñaki Miramón, Norma Ruiz ó Kira Miró

Los Forqué cerraron las puertas esperando que este gran año no sea una excepción. Tengamos fe.

José Daniel Díaz

3 comentarios:

  1. Bueno, era bastante previsible que los mejores premios se los llevase Celda 211 y además me alegro por ello.

    Eso sí, me ha hecho gracia el comentario de que los animadores españoles son los mejores del mundo, pero trabajan más en el extranjero que aquí. Creo que con estas palabras hay que hacer un examen de conciencia, y plantearse que si los mejores profesionales de una disciplina emigran a trabajar a otros países es porque algo aquí no marcha bien, no creo que sea culpa de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Gelen, buena reflexión aunque lo que suele primar en este caso es el dinero y en eso los americanos nos ganan por goleada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Fila EFE