La Alfombra Roja

sábado, 6 de marzo de 2010

Los Oscar acaparan toda la atención del fin de semana

Este domingo se celebrará en el Teatro Kodak de Los Angeles una nueva edición de la entrega de los premios Oscar. Unas estatuillas que este año vienen descafeinadas, sin hacer ruido. La calidad de los trabajos no son dignos de tanto reconocimiento pero ya llevamos un par de años sufriendo mediocridades. ¿Quién se acuerda de Slumdog millonaire?

El caso es que para aumentar la mediocridad se ha decidido que hasta 10 películas compitan por el premio más importante aunque todos sepamos que la elección final estará entre las dos candidatas más reconocidas: "Avatar" y "En tierra hostil". ¿Os imagínais ganando la mejor película "Un tipo serio" ó "Distrito 9"? No me gustan los rellenos y menos cuando no tienen la calidad necesaria para ser nominado.

Ante este año tan flojo quizás la manera de que esta Gala sea recordada sea entregar premios históricos. Por ejemplo si Kathryn Bigelow gana el premio al mejor director por "En tierra hostil" sería la primera mujer en obtener esta estatuilla. ¿Quién no recuerda a Halle Berry, primera actriz negra en obtener un Oscar, levantando entre lágrimas el premio?

Aunque suelo fallar más que una escopeta de feria apostaría a que la gran triunfadora será "En tierra hostil". Le auguro los premios más importantes y además creo que es una cinta necesaria. "Avatar" obtendrá muchos Oscar pero todos técnicos y quizás el guión para que el señor Cameron no se enfade.

Los actores apuntan a dos favoritos: Jeff Bridges por "Corazón rebelde" y Sandra Bullock por "The blind side" aunque en esta categoría tanto Gabourey Sibide como Carey Mulligan podrían dar la sorpresa.

Entre los secundarios hay dos ganadores muy claros: Cristoph Waltz por "Malditos bastardos" y Mo´nique por "Precious". Parece muy difícil que alguien les quite ese honor.

Entre el resto de categorías parece que "La cinta blanca" obtendrá el Oscar a la película de habla no inglesa aunque en los últimos días la francesa "El profeta" ha ganado muchos puntos. La sorpresa que todos deseamos es que "El secreto de sus ojos" sea la que desbanque a estos films.

La película de animación será para la fantástica "Up". Y toda la suerte del mundo para ese corto español tan bueno llamado "La dama y la muerte" que compite como mejor corto de animación.

Una edición presentada por Alec Baldwin y Steve Martin que contará con el momento emotivo de la entrega del Oscar de honor a Lauren Bacall.

José Daniel Díaz