sábado, 17 de abril de 2010

Rueda de Prensa: Carlos Saura

El ilustre director español Carlos Saura llegó a Málaga para presentar la película que inaugura la XIII Edición del Festival de Málaga, "Io, Don Giovanni". Para él “dirigir siempre es placentero” y no tiene intención de jubilarse.

Simpático, sonriente y alegre. Así se presentó frente a los medios. Afirma sentirse "encantado" de inaugurar el Certámen porque siente un aprecio especial por este film.

Consciente de los riesgos que supone realizar un proyecto de estas características no tiene problemas en reconocerse cómodo llevándolos a cabo. Como él dice “en el cine si no hay riesgo y aventura nos dedicamos a otra cosa”. Y realizar una ópera cinematográfica requiere de mucha valentía aunque es un mundo “que siempre me ha interesado”.

Utilizando siempre el sentido del humor acaparó buena parte del tiempo en comentar cómo siente el cine, su gran pasión. Nunca ha perdido la voluntad de “abrir caminos cerrados” y tras leer el guión de “Io, Don Giovanni” visualizó un nuevo paso adelante en esa intención.

Un guión que el productor Andrés Vicente Gómez, presente en la rueda de prensa, le hizo llegar sabiendo todas las dificultades que la rodeaban. Como el director afirma “al leer el guión pensé que debía concentrarme en algo de la vida de Leonardo da Ponte (personaje protagonista del film)”. No en vano la vida del libretista se recogía en 300 páginas de guión que hubo que recortar drásticamente.

Aprovechó la ocasión para compartir pensamientos con los asistentes y se atrevió a destacar que “nuestro país es muy extraño por cómo es capaz de mandar tres grandes mitos: Don Juan, Carmen y Don Quijote”. A la pregunta de si se reconocía en algún personaje su respuesta fue “nunca he sido un don Juan”.

Un peso pesado que llega a Málaga tras presentar el film en Toronto, Roma y Nantes entre otros sitios.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE